CÁRTEL INMOBILIARIO

Fiscalía acusa a Taboada en red inmobiliaria de Benito Juárez; “es un montaje chafa”, revira

La Fiscalía de la CDMX dio a conocer el modus operandi de la presunta red de corrupción denominada como Cártel Inmobiliario en Benito Juárez

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la tercera parte de la entrega con un empresario inmobiliario, en quien han basado parte de la investigación para determinar cómo se entretejió la presunta red de corrupción que se ha denominado como Cártel Inmobiliario. En esta ocasión, la dependencia capitalina reveló otros nombres de funcionarios, como el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada,  quienes presuntamente dieron continuidad a este esquema de corrupción. 

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, calificó de “montaje chafa” las acusaciones que contra él vertió el empresario constructor, ya que aseguró que no desarrolló ningún proyecto en su administración y además aseguró que las fechas ni siquiera coinciden.

“Este es un montaje chafa como todo lo que hace este gobierno, porque en este montaje ni siquiera las fechas hacen bien, son torpes. La licitación pública nacional, en donde la gaceta de esta ciudad se inserta el 2 de julio de 2019 no coincide en nada con las fechas que este empresario da, que está amenazado, está sometido, lo hacen leer un guión, pueden ver que está leyéndolo”, dijo en entrevista con La Silla Rota. 

Santiago Taboada reiteró que en ningún contrato de la alcaldía hay alguna empresa vinculada al empresario o algo en que aparezca como socio. Calificó también de burdo el montaje, porque en el mismo video se habla de suposiciones.

Persecución política 

El alcalde Santiago Taboada atribuyó las acusaciones a que ya expresó sus intenciones de ser candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.

“Es falso y esta una campaña de desprestigio por una razón, porque quiero ser jefe de gobierno de esta ciudad, y a todos sus montajes y a todos sus dichos les he dado un documento público que ustedes pueden comprobar, ante sus suposiciones y mis dichos, mis hechos”, manifestó.

El alcalde de Benito Juárez dijo estar tranquilo y echado para adelante. “Los espero y saben dónde encontrarme, tienen mi localización, los voy a enfrentar y les voy a ganar. Así como les gané en 2018 y 2021, les voy a ganar en el 2024”, advirtió.

- ¿Ve persecución política?

-Tu dime, mintieron sobre la carpeta que me iniciaron, mintieron ante ustedes, dijeron que no había nada y un juez les tuvo que corregir la plana, mintieron sobre el tema de mis comunicaciones hasta que un juez a través de la compañía telefónica les dijo ‘señores, ustedes han pedido los datos, la telecomunicación y el registro de comunicaciones del señor’. Y ahora mienten porque les estoy diciendo que ni siquiera sobre las fechas pudieron ponerse de acuerdo en este guión que le escriben al empresario.

El alcalde Santiago Taboada dijo que sí pidió un amparo, pero aclaró que fue para pedir acceso a la carpeta de investigación contra él, pues no tenía acceso. Se refirió a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, como “la fiscal carnal” y cuestionó que no haya actuado igual contra la ex directora del Metro, Florencia Serranía, en los casos de feminicidios o en el del presunto plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

A pregunta expresa sobre si haría responsable de la persecución política a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que sí.

“A la jefa de Gobierno, a la fiscal y al vocero [Ulises Lara]”.

Fiscalía de CDMX acusó a Taboada de dar continuidad a red de corrupción 

"En ese tenor, esta mañana informaremos a la opinión publica como fue que el actual alcalde de Benito Juárez (Santiago Taboada) así como varios exfuncioarios públicos de dicha demarcación, a los que ya hemos referidos, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector de bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo públicos que la ciudadanía les había encomendado", destacó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la declaración del empresario, en diciembre de 2018 fue citado por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada en sus oficinas para pedirles que apoyaran en la remodelación de un edificio que resultó dañado por el sismo de 2017. De acuerdo on el empresario, el presupuesto para este proyecto era de 25.6 millones de pesos, pero que podría aumentar. 

En febrero de 2019 arrancó la reconstrucción de la obra, que consitió en la reestructuración de las columnas y de la cimentación del inmueble, así como en la demolición de los acabados y la sustitucoón de las redes eléctricas y de la fachada. Los trabajos terminaron en noviembre del mismo año. 

"La empresa que nos liquidaría dichos pagos es la misma que nosotros ya conocíamos anteriormente. Estas empresas, fuimos informados, que nos pagarían por dichos trabajos que realizáramos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía y de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación", dijo el empresario. 

"Siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos", destacó el declarante. 

Ulises Lara señaló que de acuerdo con el empresario, los pagos por este contrato se hicieron del 8 de febrero al 11 de junio de 2019, con un saldo de 10 millones de pesos que no se cubrió. 

"A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago (Taboada) y que me informaba donde no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo y en dicha llamada también me pidió que me reuniera con el señor (Nicias) Aridjis, de manera que le pudiéramos entregar todos los materiales de soporte como estimaciones y números generadores igual que los calendarios, programas de obra y avances para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro", indicó el empresario. 

Las acusaciones contra Christian Von Roehrich

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, indicó que "en ese esquema Christian (Von Roehrich) posiblemente utilizó la empresa del declarante para realizar ilícitos en mattria inmobiliaria, simulando pagos para reconstrucción, remodelado y demolición de diversos inmuebels de la demarcacióin dañados por el sismo de 2017", todo esto con apoyo de su hermana y exfuncionarios como Nicias Aridjis.

Respecto a Christian Von Roehrich, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el empresario dijo que le llamó en octubre de ese año para que se vieran en uno de los edificios que la misma empresa estaba desarrollando. Le dijo que el suegro de Jorge Romero quería comprar un departamento. 

Cabe recordar que Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, se defendió de los señalamientos de la Fiscalía y a través de sus redes sociales calificó de "ridícula" la imputación. 

Asimismo, el empresario señaló que Christian Von Roehrich le pidió: "que siguiéramos apoyando y que hiciéramos la operación de compra-venta del departamento en un monto de aproximadamente 3 millones 997 mil pesos, aunque se tiene que reconocer que el valor comercial de ese departamento era de 6 millones 100 mil pesos". 

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, indicó que con base en las declaraciones del empresario se logró revelar el modus operandi de esta red de corrupción, que se ha denominado como Cártel Inmobiliario

"Es así como hemos dado cuenta de las declaraciones hechas por un empresario de bienes raíces, en las que se revela clara y detalladamente el modus operandi que presuntamente han llevado a cabo el actual titular en la Benito Juárez y sus predecesores, y otros exservidores públicos de la demarcación, para consolidar una probable red de corrupción en el sector bienes raíces planeada y ejecutada en esa alcaldía", enfatizó Ulises Lara. 

MRV