ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Segundo debate Edomex: seguridad, el tema en el que coinciden Delfina Gómez y Alejandra del Moral

De cara a las elecciones del 4 de junio, las dos candidatas tuvieron una última oportunidad de presentar sus propuestas a los mexiquense

Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 18 de mayo se llevó a cabo el segundo y último debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, en el que se abordaron temas como seguridad y justicia; economía y empleo; educación; y medio ambiente.

Ambas candidatas arribaron al filo de las 19:45 horas a la sede del segundo debate, primero Delfina Gómez y después Alejandra del Moral. En esta ocasión no pudieron tener acompañantes, más allá de su equipo, al interior de la sala del Consejo General, debido a que en el primer debate no se respetaron las reglas por parte del público.

El ambiente del segundo debate

Previo al debate, a diferencia del primero, las manifestaciones llegaron a la explanada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Los primeros en aparecer fueron los integrantes del colectivo No al Tarifazo, quienes señalaron que han lanzado ya una contracampaña para visibilizar la violencia que se vive en las calles del Edomex, tanto en tema de género como de movilidad. Señalaron que ninguna de las candidatas se ha posicionado por favorecer a la ciudadanía, pero si en apoyo a los transportistas.

En tanto, derechohabientes del ISSEMyM, llegaron para recordarle su promesa a Delfina Gómez de salvar al instituto de la crisis financiera que lo mantiene sin medicamentos suficientes ni el pago de pensiones ya dictaminadas desde hace dos años.

El encuentro, moderado por la directora de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Ginarely Valencia, comenzó en punto de las 20:00 horas en la sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, punto al que desde las 18:00 horas comenzaron a llegar los simpatizantes de Morena.

Pese a la lluvia, poco a poco los militantes de Morena, PVEM y PT llegaron para apoyar a la candidata Delfina Gómez, en tanto que los simpatizantes de la coalición Va por el Estado de México, se organizaron para seguir el segundo debate entre las candidatas en distintos puntos de la entidad.

Los temas estaban definidos desde tres días antes pues el Consejo Especial para la Organización de Debates los sorteó previo al encuentro y se acordó la recopilación de preguntas realizadas por la ciudadanía a través de un micrositio.

Arranca el debate

Tanto Alejandra del Moral como Delfina Gómez tuvieron dos minutos para presentarse. Comenzó Del Moral y señaló que Morena es el cambio que destruye y que la alianza Va por el Edomex es el cambio que construye, al tiempo en que recordó que los cuatro ejes centrales de su campaña son seguridad, economía, agua y la familia.

Señaló que el Salario Rosa se trasformará en el Salario Familiar y que “caballo que alcanza gana” por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por las encuestas.

En tanto, Delfina Gómez recordó su lucha y trayectoria profesional y política, por lo que el cambio con ella será escuchando a los ciudadanos. Destacó que ha recorrido 90 municipios y conversado con 3.5 millones mexiquenses quienes le han externado sus preocupaciones.

“Les invitamos a salir a votar este 4 de junio, el cambio es imparable, por lo que vemos están desesperados, les vamos a dar una lección de dignidad. Es una lucha de la dignidad contra la injusticia”.

Seguridad y justicia

De acuerdo con la ENSU, 77 por ciento de los encuestados se sienten inseguros, por lo que se les preguntó qué medidas tomarán para combatir esto, a lo que, Del Moral, la primera en participar, contestó que la problemática ya rebasó la capacidad de los tres órdenes de gobierno. Por ello, su apuesta es por dos nuevos C5 que permitan fortalecer la investigación, la inteligencia, y los cuerpos policiacos. Añadió que metropolizará las policías municipales y combatirá la corrupción.

“Mejorar las condiciones de los policías municipales es fundamental, que ser policía mexiquense, sea un orgullo”.

En su turno, Delfina Gómez señaló que el tema llena de dolor y tristeza porque es el recuerdo de la indolencia de las autoridades que ha generado que ocho mujeres mueren a la semana violentamente, 774 robos diarios en el primer trimestre de este año.

Propuso atender las causas como adicciones y violencia intrafamiliar, además de impulsar acciones de inteligencia y fortalecer y crear C5s. Mejorar el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, invertir más en prevención y combate a la corrupción.
Respecto a las preguntas de la ciudadanía, se cuestionó sobre la estrategia para atender los delitos de alto impacto como feminicidio, secuestro y delincuencia.

“Tenemos que limitar la oportunidad del desconocido, trabajando en hacer comunidad, tenemos que poner orden”, fue la respuesta de Alejandra del Moral, al tiempo en que puntualizó que serán las policías las que estarán capacitadas para atender estos fenómenos, ya que se gastan 30 mil millones de pesos y quieren aumentar de 9 mil a 18 mil millones de pesos en la cadena de servidores públicos que se encargan en la procuración de justicia. Para mejorar las condiciones de las policías, dijo, se necesitan 12 mil millones de pesos.

En su oportunidad, Delfina Gómez señaló que la estrategia es cero corrupción y cero impunidad por lo que trabajará no sólo en la profesionalización, sino también en la capacitación, equipamiento, de los cuerpos policiacos, así como trabajar en el seguimiento de los delitos y dar respuesta inmediata.

“Tenemos, lamentablemente, muchas carpetas que tienen más de cuatro, cinco y hasta ocho años, y no hay respuesta, tenemos que platicar con ministerios públicos y ofrecerles nuestro apoyo porque lo que queremos es caminar juntos y si no están haciendo su trabajo, tomar las acciones determinantes”.

Señaló que la comunidad LGBTTTIQA+ también ha pedido sensibilidad, por lo que invertirá en estos temas.

Economía y empleo

En este tema se le cuestionó a Delfina Gómez cómo será la política económica si gana pues será el primer gobierno de alternancia.

“La causa del deterioro económico del Edomex es la corrupción, tenemos 9.2 millones de pobres y la inversión extranjera se redujo 92%, lo que ha impulsado la migración por lo que las remesas aumentaron 145%”, señaló.

Puntualizó que fortalecerán el desarrollo de empleos mejor pagados y se apoyará al sector empresarial con una ventanilla única además de que se migrará a un gobierno digital; se impulsará al Edomex como centro logístico con el apoyo del AIFA y se crearán programas como Mi Primer Empleo para recién egresados.

Afirmó que buscarán eliminar a los intermediarios para fortalecer la economía de artesanos y campesinos, con ello lograr la proyección nacional internacional de los productos mexiquenses.

“Tenemos que hacer la vinculación entre vinculación entre investigaciones y universidades y hacer sinergia con empresarios”.

En tanto, a Alejandra del Moral se le cuestionó cómo sería este tema pues el suyo sería el primero de coalición, por lo que contestó que la mejor política social se llama “empleo” por lo que la meta es crear un millón de empleos en seis años mejores pagados, cerca de sus casas, la mayoría para mujeres.

“Vamos a aprovechar todas las vocaciones económicas de nuestros municipios, vamos a dar estímulos fiscales, vamos a cerrar brechas y el Salario Familiar que aumentará el 42% el ingreso de las familias más pobres del estado que ganan, en promedio, 3 mil 443 pesos al mes”, apuntó.

En cuanto al apoyo a los emprendedores, Del Moral señaló que el Instituto Mexiquense del Emprendedor recobrará su fortaleza y habrá créditos a la palabra para mujeres emprendedoras de la mano de la banca comercial mientras que el gobierno del estado respaldará los intereses.

“Vamos a crear un fideicomiso para la rehabilitación de las calles de los 130 parques industriales que hay en el Edomex, vamos a trabajar para terminar con la corrupción; regularizaremos todos los negocios y todas las actividades estarán preaprobadas y en funcionamiento”.

Educación

Cuestionadas sobre cómo combatir el rezago educativo generado por la pandemia de covid-19, la primera en contestar fue Del Moral, quien declaró que reabrirá las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, ampliará a 100 mil las becas en universidades, y el apoyo a las investigaciones.

Para los maestros, dijo, se simplificará el sistema de carrera, se mejorarán los salarios y prestaciones, además de facilitar el cambio de escuelas y permutas para que puedan trabajar cerca de sus casas.

“Juntas y juntos vamos a reducir los tiempos de dictaminación para que se les paguen las pensiones a tiempo. Cuidar al ISSEMyM”.

Referente a la pregunta sobre cómo van a ampliar los servicios educativos y evitar que sólo 20 de cada 100 mexiquenses concluyan sus estudios del nivel superior, Del Moral refirió que consolidarán la basificación en su totalidad de todos los docentes, incluyendo a los administrativos y que se impulsará la educación dual, así como las clases en línea incluida la evaluación y la acreditación.

“Queremos crear ocho nuevas universidades, impulsar la educación superior es fundamental además de fortalecer la interculturalidad en las poblaciones indígenas. Impartir clases de inglés en preescolar y primaria”.

Delfina Gómez señaló que en 2020, 2 millones de personas estaban en rezago y medio millón en analfabetismos, por lo que propone una cruzada de regularización con maestros jubilados, evitar la deserción escolar, invertir recursos a las escuelas de educación básica, incrementar las basificaciones del personal docente.

“Garantizaremos las prestaciones colaterales y atenderemos la problemática del ISSEMyM que, efectivamente, es un problema que se ha ido desatendiendo”.

Para aumentar los mexiquenses con educación superior concluida, señaló que se va a firmar un convenio con las instituciones, así como los sectores productivos para el programa de primer empleo y becas.

“Equipar nuestras opciones de escuelas como promover y ampliar la cobertura de internet, pero también tenemos que ver telebachilleratos y telesecundarias, que aún tienen rezagos. Platicar con los transportistas para apoyar a los universitarios, impulsar la universidad Benito Juárez de Naucalpan”, añadió.

Medio Ambiente

Para el tema de medio ambiente y sustentabilidad se planteó la escasez de agua, por lo que a las aspirantes a la gubernatura se les preguntó cómo atenderán la problemática en la entidad. La primera en contestar fue Delfina Gómez, quien reconoció el estrés hídrico del Edomex por lo que 25% de los hogares no cuentan con agua además de que el río Lerma, el Valle de México y el de Toluca están en la lista de los más contaminados por lo que la naturaleza será un sujeto legal con derechos.

Señaló que apostarán por promover la recarga de mantos acuíferos a través de la protección de los bosques, el rescate de ríos, humedales y cuerpos de agua, garantizar la captación de agua y combatir el desperdicio; además de castigar más enérgicamente a quienes contaminen.

Previo a contestar sobre las acciones contra la mala calidad del aire, la maestra dirigió un mensaje a Alejandra del Moral en el que le comentó que “deber ser triste cómo van pasando los días y las horas y no ganó”.

“No lograste avanzar ni un solo punto, te estás quedando sola”.

Respecto al cuestionamiento, dijo que no van a permitir que se destruyan los puntos de alto valor ecológico como Bosque Diamante en Jilotzingo.

Alejandra del Moral señaló que el tema es supervivencia, por lo que habrá ciencia para tomar decisiones por lo que se detendrá la urbanización de tierras agrícolas y forestales; clausurará todos los tiraderos clandestinos, pondrá en marcha centros de trasferencia.

Además de cuidar las fuentes de agua por lo que comenzará con el rescate real del río Lerma, además de vigilar el desecho de aguas residuales. Para contestar el señalamiento directo de Delfina Gómez, la abanderada de PRI-PAN-PRD-NAEM, señaló que “no debería enojarse”.

“¿Qué bueno que ya aprendiste a debatir! no te enojes, enójate con quienes te dicen mentiras, ya te gané”.

Respecto al aire, dijo que va a duplicar la inversión en programas de apoyo forestales porque los bosques son fábricas de agua y oxígeno. Para el rescate del río Lerma se destinarán 7 mil millones de pesos, dijo.

“Estaré rodeada de los especialistas, de los que saben de los temas y aquí hay capacidad y experiencia para poner manos a la obra”, finalizó.

El cierre del último debate

Alejandra del Moral fue la primera en cerrar el segundo debate y señaló que hay dos formas de ver y resolver problemas, por lo que ella cree en la inclusión mientras que del otro lado hay improvisación, por lo que ella sí está preparada.

“Donde llega Morena, es el cambio que destruye. En esta elección vas a decidir el futuo de tus hijos, de tu familia. Compara y elige quién de nosotras tiene la energía para enfrentar los cambios que este estado, quién de nosotras tiene el valor para enfrentar la delincuencia de manera frontal. Cuando tengas la boleta en tu mano, no pienses en un partido político piensa en tu familia”.

Y le preguntó a Delfina Gómez  si se compromete a respetar el resultado de la elección. En tanto, Delfina Gómez señaló que en todos los mexiquenses ve una mirada de esperanza y decisión para cambiar al Edomex, por lo que seguirá caminando.

“Vamos requetebién, no sólo son las encuestas, es ver a la gente. Que no los amenacen con tinacos que ya están dando, hagamos esa lección de dignidad”.

Además, sacó una boleta y dijo que todas las opciones son corrupción menos Morena, además de que están los mexiquenses en la posición de dar una lección de dignidad a PRI-PAN-PRD-NAEM.

MRV