VIOLENCIA FEMINICIDA

Caso Lucía Vázquez: esto se sabe del feminicidio en un despacho jurídico

Colectivos feministas protestan para exigir a la Fiscalía que se investigue como feminicidio la muerte de Lucía Vázquez

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La joven Lucía Vázquez Martínez, hallada sin vida en el interior de un despacho jurídico en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, falleció a causa de asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Así lo informaron a La Silla Rota autoridades ministeriales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina con base en la necropsia que se realizó a la chica de 21 años de edad en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Sin embargo, serán los dictámenes de la propia fiscalía que encabeza Ernestina Godoy la que determine si este caso fue un feminicidio, homicidio o si la muerte de Lucía Vázquez Martínez derivó de alguna otra circunstancia.

De acuerdo con familiares de la joven, ella trabajaba como secretaria en el despacho Copsar e Ibarra, y era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Señalaron que la muerte de la chica debe ser aclarada cuanto antes por la FGJ, y acusaron que uno de los sospechosos en este caso es el abogado José Luis “M”, integrante de dicho despacho.

Una paramédico de Cruz Roja que recibió un reporte de auxilio encontró el cuerpo sin vida de la víctima semidesnudo y con aparentes rastros de abuso sexual.

En tanto que el policía Irving Adrián Galicia detectó que dos supuestos cerrajeros intentaban abrir la puerta de una oficina a la cual ingresó un empleado de nombre César “S” que comenzó a desconectar el DVR de las cámaras de seguridad del lugar, al parecer para borrar posible evidencia de lo que sucedió

De acuerdo con el uniformado, el abogado José Luis “M” intentó darle dinero para que no avisara de los hechos al Ministerio Público, por lo que el litigante quedó detenido por el delito de cohecho, a la par que prosigue la indagatoria que debió haber iniciado con protocolo de feminicidio.

Sin embargo, en un principio, la FGJ inició la carpeta de investigación CI-FEIDFOD/UI-1S/D/00133/05-2023 por el delito de homicidio culposo por otras causas.

Lucía Vázquez Martínez, de 21 años de edad, posiblemente sí fue víctima de feminicidio en el interior de un despacho jurídico de la colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, donde presuntamente también fue abusada sexualmente.

El homicidio de Lucía Vázquez Martínez, de 21 años, ocurrió en un despacho jurídico en la Calle Manuel M. Ponce y Barranca del Muerto. El oficial que llegó al lugar declaró  que el abogado José Luis “M” “me da dinero para no dar de conocimiento al ministerio público”.

Por estos hechos fueron detenidos el abogado José Luis “M”, de 61 años y los empleados César “S”, de 44 años, Esteban “M”, de 28 años, así como Emanuel “H”, de 29 años y Salvador Arturo “Q”, de 51 años.

Informes policiales refieren que los detenidos fueron trasladados al ministerio público de la coordinación Álvaro Obregón 3, donde sólo quedó a disposición el litigante  José Luis “M”, por el delito de cohecho. A los cuatro trabajadores restantes se les trasladó a la Fiscalia de Feminicidios donde se les tomó entrevista (declaración) en calidad de testigos.

El MP inició la carpeta de investigación CI-FEIDF0D/UI-1S/D/00133/05-2023 por el delito de homicidio culposo por otras causas. Familiares de la víctima responsabilizaron de este crimen directamente al abogado José Luis “M”, ya que uno de sus trabajadores llamó a casa de la joven y argumentó que se estaba convulsionando.

Uno de sus tíos se trasladó al despacho y supo por parte de un oficial de la policía que la joven había fallecido, pero no por convulsión, puesto que un oficial de policía le reveló que el presunto responsable del deceso era el abogado.

Exigen justicia para Lucía

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrantes de colectivos feministas realizaron una marcha hacia la recién inaugurada calle Digna Ochoa y Plácido de la fiscalía capitalina para exigir a Ernestina Godoy justicia por el posible feminicidio de Lucía Vázquez Martínez, hallada sin vida en el despacho jurídico Copsar e Ibarra, en la colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón.

Las manifestantes convocaron a través de redes sociales a realizar una movilización y denunciar que el fallecimiento de la joven fue consecuencia de un feminicidio y no de un homicidio culposo, como inicialmente lo calificó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

La movilización partió del Casco de Santo Tomás y avanzó por la Calzada México-Tacuba, Ribera de San Cosme, México-Tenochtitlán, Juárez, Balderas y Doctor Río de la Loza, rumbo al “búnker” de la FGJ en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Reiteraron su petición a la fiscal general Ernestina Godoy para que cumpla su palabra de investigar a fondo y como feminicidio todo asesinato de una mujer en la capital del país.

En este caso, exigieron que no haya encubrimiento hacia el abogado José Luis “M”, a quien familiares de Lucía identifican como principal sospechoso del crimen, y quien hasta el momento se encuentra detenido por el delito de cohecho, pues intentó dar dinero a un policía para que no dijera que la chica murió en el despacho jurídico.

Pidieron que la Fiscalía de Feminicidios asuma la indagatoria y determine la mecánica de hechos y las causas que llevaron a la muerte a la joven de 21 años de edad, quien posiblemente fue víctima de violencia sexual. Debido a la manifestación, la circulación vehicular de Doctor Río de la Loza está cerrada en un tramo.

MRV