ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

7 jóvenes en internamiento votan por primera vez por la gobernadora de Edomex

La jornada de votación anticipada en el Estado de México llegó al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Zinacantepec, Estado de México.- La jornada de votación anticipada en el Estado de México para la elección de la próxima gobernadora llegó este miércoles al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en el municipio de Zinacantepec, donde siete jóvenes votaron por primera vez.

Debido a que no están sentenciados, pudieron sumarse a la vida política y democrática del Estado de México. Si bien se trata de un centro de internamiento para adolescentes, aquí están recluidas las personas que cometieron un delito siendo menores, por lo que la población puede permanecer hasta los 23 años.

En este lugar, siete hombres votaron por primera vez en sus vidas. Ninguna mujer pese a que sí hay población femenil. Si bien se tenía previsto que votaran 10 jóvenes, tres recuperaron su libertad previo a la jornada electoral.

A decir de Rosa Vallejo Martínez, titular de la Quinta del Bosque, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una invitación al centro de internamiento y, al tener población no sentenciada mayor de edad, se organizó la jornada.

Para difundir la cultura de la participación en la vida democrática del país, los  jóvenes internados en la Quinta del Bosque realizaron cinco carteles con mensajes alusivos a su derecho a votar.

“Se hizo la convocatoria al interior del centro por el área respectiva de Criminología, todo en torno a la temática de las votaciones al interior del centro. Ellos tuvieron la participación de manera activa, existe una lluvia de ideas y se establecieron ya los carteles”.

Reconoció que el ánimo de quienes cumplían con los requisitos, pues en total son 91 adultos jóvenes los que están recluidos en esta tutelar, fue de ilusión pues, para los siete que votaron, fue una conexión con el mundo exterior.

“Sí les interesa, les interesan este tipo de ejercicios porque se ven, de alguna manera, tomados en cuenta, les emociona esta situación”.

El voto en penales

Tan sólo durante lunes y martes, mil 812 personas privadas de la libertad sin sentencia, han emitido su voto para elegir de entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez, a la próxima gobernadora del Estado de México.

En los penales donde mayor población ha participado en la votación anticipada han sido Chiconautla, en Ecatepec, donde 608 personas votaron; y Santiaguito, en Almoloya de Juárez, con 689.

En INE prevé que sean 4 mil 979 PPLs sin sentencia los que voten, aunque el número puede variar debido al cambio de situación jurídica de los procesados. Cabe mencionar que los votos de este sector serán resguardados hasta el día de las elecciones y serán abiertos el 4 de junio a las 19:00 horas en la Junta Local del INE, ubicada en Toluca.

MRV