VIOLENCIA FEMINICIDA

Caso Lesly Martínez: Familiares identifican su cuerpo, esperan exámenes de genética

Lesly Martínez fue reportada como desaparecida el 30 de abril junto a su expareja Alejandro "N"; familiares piden se investigue como feminicidio tras testimonios que confirman la versión

Escrito en METRÓPOLI el

El cuerpo de Lesly Martínez Colin fue entregado este miércoles a sus familiares y será trasladado a la Ciudad de México, de donde era originaria la joven, quien fue hallada sin vida en el estado de Guerrero, tras haber permanecido 16 días desaparecida. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que los familiares de la jovem reconocieron el cuerpo encontrado el día de ayer en el municipio de Huitzuco de los Figueroa en estado de Guerrero, aunque por protocolo se llevan a cabo los exámenes de genética respectivos.

El pasado martes 16 de mayo del 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se ha localizado el cuerpo de una mujer con características similares a las de Lesly Martínez en el municipio de Huitzuco de los Figueroa tras ser reportada como desaparecida el pasado 30 de abril y sospecharse de ser víctima de feminicidio por su expareja Alejandro "N".

La Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) ha establecido contacto con los familiares de Lesly Martínez para informarles sobre el hallazgo y proceder a realizar los estudios de ADN correspondientes que permitan confirmar la identidad de la víctima.

Durante dos días, la familia de Lesly Martínez había estado rastreando la zona en busca del cadáver de la joven, ya que la información recopilada indicaba que su expareja sentimental y agresor podría haberla dejado allí después de privarla de la vida. Sin embargo, los familiares han manifestado su intención de solicitar una confrontación genética para descartar cualquier error en la identificación, de acuerdo con El Universal.   

¿Qué pasó con Lesly Martínez?

Lesly Martínez, de 30 años, fue reportada como desaparecida el pasado 30 de abril en Jojutla, Morelos, cuando salió en compañía de su exnovio y desde entonces no se había sabido nada de ellos, según Gabriela Colin, madre de Lesly. La noche en que desapareció, Lesly Martínez avisó a su familia que regresaría a su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, pero posteriormente realizó llamadas en las que no se escuchaba nada.

Ante la ausencia de respuestas, los familiares bloquearon el entronque de la autopista y la carretera libre México-Cuernavaca en la alcaldía Tlalpan, exigiendo a las autoridades la localización de Lesly. Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos llevó a cabo una campaña de difusión para encontrar tanto a Lesly como a Alejandro “N”, de 41 años, quienes fueron reportados como desaparecidos.

Lesly Martínez desapareció en compañía de su exnovio, Alejandro “N”, en un automóvil Mazda rojo con placas RCZ-697-B. Ambos se dirigían a Morelos y no se volvió a tener noticias de ellos, según relató Gabriela Colín, madre de Lesly. Aunque las cámaras de vigilancia registraron por última vez a Lesly en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, publicaciones en redes sociales de su familia indican que su última conexión fue en Jojutla, Morelos.

Ante la falta de respuesta por parte de Lesly, los familiares de Lesly y Alejandro denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que estableció una colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar la búsqueda de ambas personas.

Familiares protestan contra el presunto feminicida

En una noche marcada por la angustia y la frustración, familiares de Lesly Martínez se manifestaron frente a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el martes 9 de mayo. Su objetivo era exigir información y una explicación sobre el progreso de la investigación del caso de la joven desaparecida.

Durante la manifestación, se llevaron a cabo acciones de protesta que incluyeron pintas y rompimiento de vidrios, con el propósito de llamar la atención del titular de la fiscalía. La situación se intensificó cuando los manifestantes lanzaron piedras, lo que requirió la intervención de las fuerzas policiales para resguardar el lugar.

Según relataron los familiares, la madre de Lesly Martínez, quien reside en la alcaldía Álvaro Obregón, se presentó en dichas instalaciones para conocer los avances del expediente. En ese momento, se le informó que la madre de Alejandro "N" había declarado que su hijo presuntamente había asesinado a Lesly y la había enterrado en un paraje en el estado de Morelos, posiblemente en el municipio de Jojutla, el último lugar donde Lesly se había comunicado con sus familiares y amigos.

Una prima de Lesly confirmó que esta versión les fue transmitida por las autoridades de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México después de la protesta realizada frente a la fiscalía para exigir una reunión con el titular de la dependencia.

La búsqueda de Lesly y respuestas de su paradero

La búsqueda de Lesly Martínez, de 30 años, involucró la participación de cinco grupos acompañados por fuerzas militares, la policía y bomberos, así como personal de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Los primeros lugares rastreados, según informaron los familiares, fueron la zona de Parres, en la Ciudad de México, que limita con Morelos. El segundo punto de búsqueda fueron los parajes del pueblo de Fierro del Toro, en Morelos.

Durante los recorridos, se descubrió que el teléfono de Lesly registró una serie de llamadas a partir de Cuernavaca, siendo un total de 20 llamadas durante su trayecto hacia la Ciudad de México. Sin embargo, en Fierro del Toro, se detectó una llamada de aproximadamente 20 minutos a un número que aún no ha sido identificado.

Debido a esta información, la zona de Fierro del Toro se considera de alta relevancia y se ha desplegado una búsqueda exhaustiva, con el apoyo de un helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Aunque aún no se han descartado otras áreas, se reforzarán los esfuerzos de búsqueda en distintos parajes.