PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2022

Ella es Annie Pardo, mamá de Claudia Sheinbaum y ganadora del Premio Nacional de Ciencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación a los 4 galardonados con el Premio Nacional de Ciencias 2022

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El camino de la ciencia ha marcado la carrera de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero el gusto por estas diciplinas le viene en la sangre, pues su mamá Annie Pardo Cemo también ha forjado una carrera científica, la cual ahora la hará acreedora a recibir el Premio Nacional de Ciencias 2022

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de las cuatro científicas y científicos que recibirán este año el Premio Nacional de Ciencias, que busca reconocer a personajes que destaquen por su labor y que hayan generado importantes aportaciones a la comunidad y al país. 

El Premio Nacional de Ciencias 2022 se otorgó en el Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales a:

  • Annie Pardo Cemo
  • Roberto Escudero Derat

Mientras que en el Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño se otorgó a:

  • Gustavo Mora Aguilera
  • Edda Lydia Sciutto Conde. 

En el Diario Oficial de la Federación, el presidente López Obrador señaló que "que los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber". 

Asimismo, aclaró que no fue una decisión suya, sino que los jurados correspondientes determinaron otorgar el premio a las personas ganadoras, mediante Acta de Dictamen del Jurado del Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales del 20 de septiembre de 2022, y Acta de Dictamen del Jurado del Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño del 30 de septiembre de 2022. 

Es una mujer que ha abierto brechas a más científicas: Sheinbaum 

A través e un video publicado en sus redes sociales, Claudia Sheinbaum expresó: "estoy orgullosa de mi madre y les voy a contar por qué. El día de hoy se hizo público que es merecedora, a sus 82 años, del Premio Nacional de Ciencia por su investigación en Bioquímica, en enfermedades del pulmón y también en investigación sobre envejecimiento, entre otras cosas. Ella sigue muy activa en la investigación y en la docencia, y por supuesto, en el amor a su familia". 

Destacó que su mamá Annie Pardo "es una mujer que ha abierto brecha a muchísimas científicas, a muchísimas mujeres. Además, de su trabajo, siempre recibimos mi hermano, mi hermana, sus seis nietos y sus tres bisnietos todo el amor posible. Es una gran amiga, generosa siempre y muy modesta". 

Claudia Sheinbaum recordó que no fue un camino fácil para su mamá, pues en 1968 fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional, donde era docente, por participar en el movimiento estudiantil. Entonces la científica tuvo que empezar de nuevo de cero, pero nunca se rindió, a pesar de que en muchos institutos se le minimizó por ser mujer.

"Ella salió de abajo con su esfuerzo. ¡Muchas gracias, mamá, por lo que has dado a tu familia, y a tu patria, a México! Estamos orgullosos de ti", enfatizó. 

¿Quién es Annie Pardo, la mamá de Claudia Sheinbaum?

Entre los ganadores del Premio Nacional de Ciencias resalta el de Annie Pardo Cemo, quien es mamá de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y cuenta con una amplia carrera científica. 

La doctora Annie Pardo Cemo  cuenta con estudios de maestría y doctorado en Ciencias (Bioquímica), ambos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesora Emérita en el Departamento de Biología Celular con 51 años de antigüedad académica en la UNAM.

De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, el laboratorio de la doctora Annie Pardo es el de Biopatología pulmonar de enfermedades fibrosantes. Sus principales líneas de investigación son: mecanismos celulares y moleculares involucrados en la patogénesis de las enfermedades fibrosantes de pulmón, y el papel de las metaloproteasas de matriz en la fisiopatología de las enfermedades pulmonares crónico-degenerativas. Es profesora de los cursos de Bioquímica y Biología Molecular de la Célula.

Sus aportaciones científicas han sido plasmadas en más de 160 publicaciones arbitradas y 16 capítulos en libros, tiene publicados 28 artículos de docencia y política científica; además de haber coordinado un libro sobre los 80 años del posgrado en la UNAM y editado otro acerca de la fibrosis pulmonar.

La UNAM destaca que entre las publicaciones más relevantes de la doctora Annie Pardo Cemo se encuentran los estudios de expresión, localización y mecanismos en los que participan las metaloproteinasas de matriz en diferentes modelos experimentales de lesión pulmonar aguda y crónica, y en fibrosis pulmonar idiopática en humanos. En cuanto a sus colaboraciones internacionales, destaca el primer análisis de expresión múltiple de genes en fibrosis pulmonar idiopática a través de microarreglos de oligonucleótidos, el cual reveló a la enzima MMP7 como una molécula de central importancia, seguido del descubrimiento del papel fibrosante de la osteopontina.

Su larga carrera en el ámbito de las ciencias la ha llevado a recibir reconocimientos como los siguientes: 

  • Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo. 1992.
  • Premio de Investigación Fundación Glaxo Wellcome. 1995.
  • Premio Canifarma en Investigación Básica. 2001.
  • Premio Nacional de Investigación de la Fundación GlaxoSmithKline. 2005.
  • Profesor Adjunto (Ad honorem), Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago. 2008.
  • Medalla Heberto Castillo en Ciencias Básicas. Instituto de Ciencia y Tecnología. Gobierno del Distrito Federal. 2008.
  • Premio Scopus México. ELSEVIER. 2009.
  • Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Universidad Nacional Autónoma de México. 2012.
  • Profesora Emérita. Universidad Nacional Autónoma de México. 2013.
  • Recognition Award for Scientific Achievment of the American Thoracic Society. 2015.
  • Editora Asociada del American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology. 2016.
  • Investigadora Nacional Emérita. Sistema Nacional de Investigadores. 2017.
  • Premio Universidad Nacional en Investigación en el Área de Ciencias Naturales. 2018.

Asimismo, pertence a diversas sociedades científicas como la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Sociedad Iberoamericana de Neumología, Academia Mexicana de Ciencias, American Thoracic Society, American Society for Cell Biology, American Society for Matrix Biology, American Physiological Society y European Respiratory Society. 

MRV