ELECCIONES 2024

Rosa Icela Rodríguez en elecciones 2024 CDMX está “para lo que diga el chilango”

La secretaria de seguridad federal, Rosa Icela, recalcó sus intenciones para las elecciones de 2024 que determinarán quién ocupará la próxima jefatura de Gobierno de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Las elecciones de 2024 están casi a la vuelta de la esquina, y la jefatura de la Ciudad de México ya vislumbra sus posibles candidatas y candidatos para ocuparla en la próxima administración. La secretaria de seguridad federal, Rosa Icela afirma que “no me he olvidado de la ciudad", dijo en una entrevista con La Jornada. AMLO la sumó primero a la lista de sus “corcholatas” favoritas para sucederle en el cargo, pero meses después el presidente la colocó como posible candidata a gobernar la CDMX.

El periódico La Jornada ha publicado dos entrevistas con la secretaria de Seguridad Ciudadana. "No me he olvidado de la CDMX" y "Para lo que diga el chilango" han sido las publicaciones del diario que dirige Carmen Lira.

Por su parte, Rosa Icela, secretaria de Seguridad de México, reconoce que aún hay desafíos en materia de seguridad que deben ser encarados. A pesar de que ha habido avances significativos en la lucha contra el secuestro y la disminución del robo de vehículos, existen entidades de la República donde no se respira paz ni tranquilidad.

En una entrevista reciente, la funcionaria señaló que los municipios en Zacatecas, Michoacán, Sonora y Guanajuato son los retos inmediatos a enfrentar. Asimismo, la secretaria enfatizó la importancia de escuchar a la ciudad y a sus habitantes para poder entender los desafíos en materia de seguridad; sin embargo, reveló sus intenciones hacia la Ciudad de México

“Yo no me olvido de las calles, de los amigos. Mira, la ciudad habla y hay que aprender a escuchar. La ciudad habla en sus calles, en sus jardines, en sus colonias y hay que escucharla. Entonces no, no me olvido. Estoy aquí, sirvo a todo el país, y sirvo a la ciudad también”

Aunque se le cuestionó acerca de su futuro político, Rosa Icela afirmó que su compromiso actual es con la seguridad del país y que servirá donde sea necesario. La secretaria destacó la importancia de trabajar en equipo y ser prudente, además de estar dispuesta a hacer lo que sea necesario para cumplir con el proyecto encomendado de la 4T

“Hay muchos buenos compañeros, muy buenas compañeras que están tratando de buscar diferentes espacios (políticos) en la ciudad, y yo creo que todos tienen derecho, todos tienen sus merecimientos. Entonces, todavía no sabemos qué pase. Quiero ser muy clara al respecto.

La funcionaria también abordó el tema de la incidencia criminal y su relación con las formas de gobierno. Rosa Icela señaló que la inseguridad no depende únicamente de los gobiernos, sino que también es el resultado de factores sociales, económicos y culturales. Sin embargo, reconoció la importancia de contar con gobiernos comprometidos y capaces de trabajar en colaboración con la sociedad para lograr una mayor seguridad.

Las "corcholatas" se preparan para gobernar la CDMX 

Dos expertos en política y elecciones ofrecieron sus opiniones sobre los candidatos para la elección de la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024 durante una mesa de opinión organizada por El Heraldo de México y La Silla Rota. Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF y periodista de El Heraldo de México, y Agustín Basave, politólogo y profesor de la Universidad de Monterrey, discutieron sobre la posible competitividad de las y los candidatos de los diferentes partidos políticos.

Según Huchim, la oposición tiene una "caballada flaca", especialmente en el caso del PRI, mientras que en Morena hay cartas más visibles debido a que es el partido en el poder. Agustín opinó que para la oposición sería menos difícil ganar la elección para la Ciudad de México que la elección presidencial, ya que la clase media es importante en la elección capitalina y está más alienada por el presidente López Obrador.

En cuanto a los candidatos, Agustín considera que Omar García Harfuch de Morena y Xóchitl Gálvez del PAN serían una elección muy interesante si se opta por un candidato competitivo, aunque reconoció que otro posible candidato sería Santiago Taboada. Si el criterio no es un candidato competitivo, Agustín sugirió estar pendientes de Ariadna Montiel en Morena.

Eduardo recordó la afirmación de Claudia Sheinbaum de que "el conservadurismo no tiene lugar en la CDMX" y consideró que la tragedia del metro podría ser utilizada en su contra, ya sea que sea la candidata presidencial o el posible sucesor de su partido.

En general, ambos expertos señalaron que la elección presidencial de 2024 en México será muy interesante y competida, miscmo caso para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.