MIGRANTES EN CDMX

¿Qué ocurre en el albergue para migrantes en Tláhuac?

Organizaciones de la sociedad civil alertaron del cierre repentino del albergue en Tláhuac y cuestionaron el destino de los migrantes que ahí se encontraban

Créditos: Tomada de Twitter de Imumi
Escrito en METRÓPOLI el

En medio de la crisis migratoria tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, en la Ciudad de México organizaciones de la sociedad civil encendieron las alertas sobre qué está ocurriendo en el albergue de migrantes que instaló el Gobierno capitalino en Tláhuac, pues señalaron que cerró repentinamente y que los ciudadanos extranjeros estan siendo llevados a otro lugar. 

A través de una carta, el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi) y otras 13 organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta pública a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para cuestionarlos sobre el destino de cientos de migrantes que estaban en el albergue de Tláhuac

"Expresamos nuestra consternación sobre el cierre repentino del Albergue para Migrantes Tláhuac de la Ciudad de México que se abrió el pasado 29 de marzo, después de que los albergues y organizaciones en la Ciudad de México llevaban más de 6 meses solicitando un lugar donde las personas migrantes y solicitantes de asilo pudieran quedarse mientras recibían información sobre sus derechos y posibilidades para recibir protección en México o Estados Unidos", indicaron. 

Las organizaciones señalaron que el cierre repentino del albergue representa una violación a la Ley de interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana en el Distrito Federal, esto al no haber una alternativa para los migrantes

"Nos sorprende que, estando, trabajando día con día con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), encargada a través del artículo 24 de la implementación de la Ley, no nos haya informado del desalojo de las personas en el albergue, ni a dónde las están llevando, ni cuáles alternativas de protección van a otorgarles en la Ciudad de México", expresaron. 

Es por esto que las organizaciones exigieron que se les informe a "dónde están transportando a las personas, quiénes las están transportando y qué garantías de protección están ofreciendo, especialmente a las familias y niñas, niños y adolescentes. Asi mismo, quisiéramos saber por qué se tomó la decision de cerrar el albergue y a dónde deberíamos canalizar a las personas que siguen llegando a la Ciudad de México para buscar hospitalidad en esta Ciudad Intercultural". 

Así lucía el albergue para migrantes en Tláhuac hasta hace algunas semanas. (Foto: Natalia Escobar)

Antes de que se publicara la carta de las organizaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema migratorio, en el marco del fin del Título 42 en Estados Unidos, y acerca de si la Ciudad de México podría recibir a más migrantes en el albergue de Tláhuac. Al respecto, respondió que en la capital se sigue la misma política nacional y destacó que el albergue de Tláhuac no tiene la capacidad para recibir a tantas personas. 

"Y en el albergue que tenemos, hoy está trabajando el Instituto Nacional de Migración. Y la idea es que también no se concentren en el albergue de la ciudad muchos más migrantes, porque no tienen la capacidad de recibir a tantas personas. Entonces, se está trabajando en la lógica nacional, siempre de forma humanitaria", declaró Claudia Sheinbaum. 

La Silla Rota solicitó una postura al Gobierno de la Ciudad de México sobre si el albergue de Tláhuac cerró como dicen las organizaciones, Sibiso respondió que no se cerró, que el Instituto Nacional de Migración atiende la movilización de personas que quieren seguir su trayecto, aunque no dio más detalles. 

MRV