ATAQUE CONTRA PERIODISTAS

VIDEO: Policías hacen "llave china" a reportero; la SSC los suspende

Al acudir a cubrir la noticia de la balacera en Tepalcates, los reporteros vieron cómo un policía golpeaba una mujer, y al grabar el hecho, fueron el blanco de los oficiales

Policías hacen llave china a reportero por grabar abuso de poder y la SSC los suspende
Policías hacen llave china a reportero por grabar abuso de poder y la SSC los suspendeCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de que se difundiera en redes sociales el presunto abuso policial de algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en contra de un grupo de reporteros que se encontraban cubriendo la nota de una balacera en la alcaldía Iztapalapa, la dependencia emitió un comunicado para informar la suspensión de los elementos involucrados.

En el comunicado se expresa que los oficiales involucrados en la agresión contra el grupo de reporteros, así como contra una mujer, vecina del lugar donde ocurrió la balacera de este jueves en la colonia Tepalcates, ya fueron identificados, por lo que fueron llevados a declarar y suspendidos en lo que duran las indagatorias del caso.

Además, se aclara que la dependencia no tolerará conductas contrarias a los valores institucionales, abusos de autoridad, ni actividades fuera de la ley, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC dirigirá la investigación administrativa interna en contra de estos elementos.

TAMBIÉN LEE: Policía mexicana: Actos inhumanos, desapariciones y brutalidad

Así ocurrió la agresión contra el reportero

De acuerdo con lo narrado por La Prensa, uno de los reporteros agredidos esta tarde por los elementos de la SCC de la CDMX, se encontraba reportando la noticia de la balacera ocurrida en la colonia Tepalcates en la alcaldía Iztapalapa para su medio, frente al lugar, una mujer se encontraba discutiendo con un policía vestido de civil frente al lugar donde ocurrieron los hechos.

Según narran, la mujer reclamaba al oficial porque durante el operativo realizado al interior de la Unidad Habitacional Santa Teresa, los oficiales entraron a su casa y revisaron sus pertenencias, algunas de las cuales, las de mayor valor, habrían sido robadas por estos, y peor, los oficiales habrían apuntado con sus armas de fuego a su hijo de 10 años.

Al estar discutiendo, el elemento al mando de los policías preventivos, identificado como Jefe Corsario, soltó un golpe a la mujer por intentar grabarlo, tras ello, la mujer y su hermana subieron el tono de sus alegatos en contra de los policías, aunque al distraerse, otro elemento se le acercó por la espalda y le arrebató el celular. Estos hechos fueron observados y grabados por los reporteros de La Prensa y El Reforma.

TAMBIÉN LEE: Policías de Guadalajara son separados de su cargo al torturar a un indigente

Debido a ello, los oficiales acudieron de inmediato con los reporteros para exigirles lo grabado, ante lo cual, los reporteros intentaron identificarse como parte de la prensa, sin embargo ello no impidió que fueran agredidos.

La reportera de La Prensa fue sometida y aventada a un costado, mientras que el reportero de El Reforma fue sujetado con una llave al cuello para intentar asfixiarlo y poder quitarle el teléfono con el que grabó la agresión a la mujer, hecho que provocó el confrontamiento entre los demás reporteros en la zona y los oficiales de la SSC

VGB