MICROSISMOS CDMX

Microsismos en la CDMX: ¿Qué los ocasiona?

Para los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos registrados en las últimas semanas en la CDMX se deben a las fallas en el suelo del Valle de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La noche del miércoles algunos habitantes de la Ciudad de México se vieron sorprendidos por un fuerte movimiento telúrico que puedo ser perceptible en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, aunque la alerta sísmica no se disparó, de acuerdo con el  Servicio Sismológico Nacional, este nuevo microsismo tuvo su origen en la Magdalena Contreras con una magnitud de 3, uno de los sismos más fuertes con origen en la capital del país.

Desde el arranque del 2023 se han registrado varios microsismos o pequeños movimientos telúricos de baja intensidad, los cuales pueden ser percibidos en la Ciudad de México.

¿Qué son los microsismos?

Los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie, con cuatro o cinco kilómetros de profundidad, y esto no es un fenómeno extraño en el Valle de México, de acuerdo con Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los microsismos ocurren por movimiento de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, de acuerdo con expertos de diversas instituciones.

Esta faja es una zona que concentra varios volcanes en los estados del centro de nuestro país, donde interactúan cinco placas tectónicas: de Rivera, del Pacífico, de Coco, del Caribe y de Norteamérica.

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

De acuerdo con los expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, una de las principales de estos microsismos en la Ciudad de México se debe a que está asentada sobre tres zonas sísmicas:

  • Zona de lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
  • Zona de transición: se sitúa en partes intermedias de la capital, cruza alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • Zona de lago: se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.

De acuerdo con Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, la principal causa de origen de un sismo con las fallas geológicas; sin embargo, los microsismos reportados en los últimos meses de la CDMX, son muy superficiales; es decir, se ubican a pocos kilómetros del suelo, por lo que muchas veces no son perceptibles, son de corta duración y con ondas de movimiento muy pequeñas, lo que también hace que la alerta sísmica no detecte estos movimientos.

Puedes leer: ¿Por qué hay microsismos en CDMX? Esto dicen expertos

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, estos sismos de baja magnitud se deben a que las fallas en el suelo del Valle de México no tienen tanta longitud, en comparación con las fallas ubicadas en las costas del Océano Pacífico.

 

Sin embargo, el investigador reconoce que de acuerdo a la literatura científica se tiene conocimiento que después del devastador sismo de 1985 se dispararon pequeños sismos en el Valle de México, y lo mismo pasó con el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Las réplicas

Tras el microsismo de este miércoles, el Sismológico Nacional se han contabilizado diversas réplicas la mayoría de ellas en la Magdalena Contreras, que fue epicentro del sismo de ayer, aunque también se tienen una réplica en alcaldía Cuauhtémoc y hace unos minutos se registro otro movimiento telúrico en la Benito Juárez.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recordó a la ciudadana que las alertas sísmicas no se activan cuando el epicentro es dentro de la Ciudad de México.

La cuenta de Twitter @SkyAlertMx informó que una de las razones por las que los sismos se han vuelto cada vez más comunes en la capital del país, es debido al constante hundimiento de la ciudad causado por los suelos blandos característicos de la zona, lo cual hace que se ejerza presión sobre fallas locales provocando que se produzcan pequeños sismos cortos.

Además agregó que la razón para que se sientan muy fuertes en algunas zonas de la ciudad es por la gran densidad poblacional con la que cuentan algunas colonias de la capital.