DÍA DE LAS MADRES

Por amor a Carlos Alberto, su mamá los busca en canales y el Semefo, a 4 años de su desaparición

Este 10 de mayo, la familia de Carlos Alberto Sánchez Toscano no puede celebrar, pues no hay rastro de él a 4 años de su desaparición

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Estado de México.- A Carlos Alberto Sánchez Toscano lo citaron para realizar un trabajo enfrente de un Verificentro en San Juan Ixhuatepec el 6 de mayo de 2019, y desde entonces ya no se supo más de él, a 4 años de su desaparición su mamá, familiares y amigos lo siguen buscando e incluso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de 300,000 pesos a quien proporcione datos fidedignos para su localización. 

Desde ese 6 de mayo y por estos cuatro años no se le ha dejado de buscar en ningún momento. Karen hermana de Carlos Alberto, quien cuando desapareció tenía 22 años, ha acompañado a su madre en su búsqueda.

Relata que al llegar por el Verificentro de Sanjuanico avisó a sus familiares que ya estaba en el lugar donde lo citaron, pero que no había nadie, luego ya no se supo de él, esa fue su última llamada que recibieron de Carlos Alberto, quien hoy tendría 26 años de edad. 

“Mi madre se dedicó a buscarlo. No ha parado y esto la ha llevado a lugares donde una madre, no debería ni siquiera pensar que su hijo pudiera estar allí. Sin embargo, su amor y ganas de encontrarlo la ha llevado a buscar en canales, terrenos, en cerros, Semefos, en cárceles, en psiquiátricos y albergues, no sólo del Estado de México o en la CDMX, sino en el interior del país. Ha tenido que ir a estados peligrosos, a visitar todos los lugares citados, pero claro, quién va a tener miedo cuando le falta un pedazo de su vida”, describe Karen. 

La hermana de Carlos Alberto añade que él es una persona responsable y jamás se hubiera marchado sin tener algún motivo, no tenía conflictos y se dedicaba a su trabajo, “estoy segura, que él jamás nos hubiera dejado, lo citaron para un trabajo no volvió, se le busco esa misma noche porque él no es una persona que falte a casa o que no se comunique con nosotros. A donde fue citado había cámaras cerca y nos las negaron”.

En su casa, en Coacalco, sus cosas siguen como él las dejo en su habitación, “que sepa que lo amamos, que no lo hemos olvidado y eso jamás va a pasar porque no nos vamos a dar por vencidas hasta encontrarlo", escribió Karen en sus grupos de redes sociales.   

El 4 de mayo de 2023, decenas de madres buscadoras realizaron una manifestación en Toluca, la ciudad capital del Estado de México, para exigir resultados para la búsqueda de personas desaparecidas en esa entidad mexiquense. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación son más de 112,114 personas las reportadas como desaparecidas y no localizadas en todo el país. 

A Isela García la separaron de su hermana desde hace años y se ha convertido en una activista e integrante del Colectivo Madres Buscadoras”, destacó en esa manifestación que lo que buscan es que las autoridades de la Fiscalía se responsabilicen y aceleren los trabajos para la localización de las personas ausentes. 

Leticia Mora Nieto, quien es representante de la “Red de Madres Buscando a sus Hijos”, refirió que ellos son una asociación civil que se enfoca particularmente en casos de la entidad mexiquense, y que actualmente buscan en sus jornadas de diversos municipios entre 40 y 50 personas, siendo la mayoría de ellos de la zona de Ecatepec.

Denunció el anterior 4 de mayo en la plaza de los Mártires en Toluca que la FGJEM ha sido omisa para atender casos de desapariciones, feminicidios y homicidios contra mujeres.  

La organización “InSight Crime” en su artículo de Raquel Ballestín: “Las madres de México siguen buscando, a pesar de la violencia y el abandono”, señala que en 2022 fueron asesinadas al menos cinco madres buscadoras en México. 

Añade que las promesas del gobierno para hacer frente a las desapariciones no se materializaron y las amenazas además del miedo al crimen organizado, enraizado a las desapariciones, de alguna manera llegan a frenar las actividades de búsqueda de colectivos desprotegidos en los estados.

MRV