EDOMEX

Culpan a Roxana de homicidio con exceso de legítima defensa por asesinar a su violador en Neza

Tras la audiencia, la jueza determinó que Roxana es culpable de homicidio con exceso de legítima defensa, por el asesinato de Sinaí

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Este miércoles 10 de mayo, Roxana "N" fue encontrada culpable del delito de homicidio con exceso de legítima defensa en contra de Sinaí, su presunto agresor sexual, hechos ocurridos en mayo de 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl.

La resolución fue emitida por una juez con sede en Nezahualcóyotl justo a casi dos años de la detención de Roxana en calles de la colonia Benito Juárez, cuando presuntamente pretendía abandonar el cadáver de Sinai.

Luego de dos horas de audiencia en los juzgados de juicio oral y de sentencias de Neza-Bordo, la impartidora de justicia Mónica Palomino consideró que había elementos suficientes que relacionaban a la joven con los hechos, por lo que determinó que es culpable de homicidio con exceso de legítima defensa.  Tras el fallo, Roxana podría alcanzar desde los 6 meses hasta los siete años en prisión.

“Creemos que no hay elementos para acreditar que se haya excedido Roxana en la legítima defensa y más si está acreditado que fue violentada sexualmente y si hubo legítima defensa, lo cierto es que cuando se juzga con perspectiva de género no existe esa hipótesis”, señaló Ángel Carrera, abogado de Roxana.

A pesar de que la defensa de Sinaí solicitó a lo largo de juicio la reclasificación del cargo como homicidio doloso debido a que la joven cercenó el cuerpo de Sinaí y trató de abandonarlo en la vía pública, al final la juez desechó las pruebas.

“La juez desvaloriza las pruebas de los videos que fueron en su momento proporcionados por los testigos y desvaloriza el perito químico, circunstancias y pruebas objetivas que nos alcanzaba a dar una sentencia de forma diferente al quitar el exceso de legítima defensa”, sostuvo Noemí Arteaga, abogada de la familia de Sinai.

Roxana fue detenida el 8 de mayo de 2021 por policías municipales de Nezahualcóyotl sobre la calle El Organillero luego de que vecinos la descubrieron tratando de abandonar bolsas negras. Tras una inspección, lo agentes hallaron el cadáver de Sinaí, con quien presuntamente había pasado la noche anterior y donde habría sido victima de intento de violación.

De acuerdo con las investigaciones, la joven de entonces 21 años, confesó que se había defendido de una violación al asesinar a Sinaí dentro de una vivienda de la calle Organillero.

Tras su detención fue acusada de los delitos de homicidio simple y violación a las leyes de inhumación y exhumación, último cargo que fue desechado por sobreseimiento a final de 2021.

Luego de pasar nueve meses en prisión, Roxana obtuvo su libertad condicional tras ganar un amparo y desde entonces siguió el proceso fuera del centro de reinserción social Neza-Bordo.

MRV