ROBO DE AUTOS EN CDMX

Robaban McLaren, Lamborghini y BMW, los vendían como si fueran del Indep

Elementos de la SSC detuvieron en Tlalpan y Magdalena Contreras a miembros de ladrones de autos de alta gama como Mercedes Benz y Porsche

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

No se trata de ladrones de autos comunes. Su especialidad: los McLaren, Porsche, Lamborghini, Mercedes Benz y BMW, valuados en millones de pesos. Y para venderlos utilizaban facturas falsas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), uno de los organismos insignia de la 4T al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El propósito de emitir títulos de propiedad apócrifos del Indep era “no levantar sospechas” entre potenciales compradores al hacer pasar los vehículos exclusivos, deportivos y de lujo, como si hubieran sido confiscados o asegurados por el Estado mexicano, y posteriormente comprados a través de subastas.

Sin embargo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México seguían los pasos de los integrantes de la banda de ladrones de vehículos de “alta gama”; Tras ubicar inmuebles en los que se sospechaba que escondían unidades robadas, los agentes obtuvieron dos órdenes de cateo que ejecutaron en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.

Durante los operativos autorizados por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino en domicilios de las colonias Fuentes del Pedregal (Tlalpan) y San Jerónimo Lídice (Magdalena Contreras) fueron detenidos Juan Martín "N", de 58 años de edad, y Luis Rodrigo "N", de 46 años.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch,  destacó en su cuenta de Twitter estas acciones de la SSC para combatir el robo de vehículos de lujo, y señaló que además de las dos personas detenidas, se aseguraron 2 pistolas, documentación apócrifa, y al menos dos camionetas y un auto robados.

De acuerdo con reportes policiales, en los cateos se aseguraron una camioneta Lamborghini con reporte de robo en Estados Unidos y un Porsche también con denuncia por el mismo delito. Además de una camioneta Mercedes Benz y facturas apócrifas con la leyenda Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de vehículos de alta gama como Audi, BMW y Lamborghini.

A disposición del Ministerio Público también quedaron un Mini Cooper, un McLaren, un BMW, un Lamborghini y tres motocicletas más que se encontraban al interior de los predios para las investigaciones del caso, pues se sospecha que también son robados.

Los cateos se efectuaron de manera simultánea en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras. Los datos de prueba obtenidos en las indagatorias, arrojaron que en los predios había personas en posesión de armas de fuego, por lo que fueron presentados por el agente del Ministerio Público a un juez de control quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los predios.

Fue así que en un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos se ejecutaron las órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias Fuentes del Pedregal y San Jerónimo Lídice.

En el primer lugar se aseguró una camioneta de alta gama con reporte de robo en Estados Unidos, un automóvil deportivo también con reporte de robo y un arma de fuego corta, además fue detenido el hombre de 58 años de edad.

Mientras que al exterior del sitio cuando pretendía huir fue detenido el otro sujeto de 46 años quien portaba un arma de fuego corta. En el segundo punto, se aseguró una camioneta y documentación diversa posiblemente apócrifa.

Las investigaciones señalan que los presuntos delincuentes utilizaban facturas falsas del Indep como fachada para poder vender los vehículos, pues fingían que compraban las unidades en subastas que lleva a cabo este organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda que tiene la encomienda de distribuir los fondos obtenidos a programas sociales.

MRV