CLAUDIA SHEINBAUM

Lo más importante es que no nos peleemos en Morena: Claudia Sheinbaum

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a mantener la unidad en Morena

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

De cara a las elecciones presidenciales de 2024, en el que su nombre se mantiene como uno de los más sonados entre los aspirantes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que la o el candidato de Morena será elegido por la gente y enfatizó que lo fundamental es mantener la unidad interna y que no haya peleas. 

En entrevista con Deutsche Welle (DW) tras su participación en la Cumbre de las ciudades de las Américas, en Denver Colorado, Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo habló de sus aspiraciones presidenciales y sobre la participación de las mujeres en diversos ámbitos como la polítca, entre otros temas. 

Al ser cuestionada directamente sobre si se va presentar como candidata en las elecciones presidenciales de 2024, Claudia Sheinbaum respondió que sí, pero matizó al añadir que será la gente, a través de una encuesta, la que decida quién va a representar a Morena en los comicios. 

"Sí, primero tenemos que pasar la encuesta de nuestro partido que será este año, ya se definirá y ahí a partir de la definición de la encuesta, pues ya saldrá quién va a encabezar a Morena, en las próximas elecciones", declaró la jefa de Gobierno. 

Cuando se le preguntó si "(Marcelo) Ebrard o Sheinbaum", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que esa decisión la hará la gente a través de la encuesta, pero hizo un llamado a respetar el resultado y a mantener la unidad dentro de Morena.

"Lo va a decidir la gente, por eso es la encuesta, es un método muy democrático para elegir quién nos va a representar, porque es una encuesta abierta, no es solamente a los que son militantes de Morena y ahí la gente decide a partir de una serie de preguntas, quién quiere que lo encabeza y lo más importante es guardar la unidad, que no nos peleemos entre nosotros", enfatizó Claudia Sheinbaum.

Al ser la primera mujer que gobierna la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el papel de las mujeres en la política y cómo se ha ido ganando terreno en ese ámbito. Al respecto, señaló que es tiempo de mujeres y que el propio movimiento feminista ha abierto esta posibilidad, así como la lucha histórica de muchas mujeres, lo que también fortalece la democracia.

Al hablar sobre la democracia, y luego de la declaración del secretario Anthony Blinken sobre la necesidad de reforzar las democracias en el continente Americano, indicó que México hoy es más democrático que nunca y que se mantiene esta lucha para que la democracia no sólo sea electoral, sino también participativa. 

"En México la democracia electoral es de las más caras del mundo y la pregunta es si eso es necesario o no en un país que requiere recursos para muchas cosas y nosotros lo que decimos es puedes seguirse fortaleciendo la democracia y el propio instituto electoral, pero no tiene sentido seguir gastando tanto", declaró. 

Respecto a su participación en esta cumbre, Claudia Sheinbaum indicó que éste es un espacio muy importante para visibilizar lo que se hace en las ciudades en términos de desarrollo sustentable, de medio ambiente, de movilidad y de educación. 

MRV