HISTORIA

Alumnos de la UAEMex buscan tocar las estrellas y necesitan 150,000 pesos para lograrlo

Integrantes de la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex necesitan apoyo económico para cumplir su sueño de competir en Estados Unidos

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Estado de México.- El cielo ya no es el límite, ahora son las estrellas, al menos así es para los integrantes de la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quienes están listos para participar en el CanSat Competition que se llevará a cabo en Virginia, Estados Unidos, pero les falta dinero para llegar y cubrir sus viáticos.

Con satélites enlatados que miden presión atmosférica, la temperatura del aire, geolocalización, altitud y orientación del mismo, además de transmitirlos en tiempo real, este capítulo universitario conformado por estudiantes de distintas carreras, desde Ingeniería hasta Derecho, busca poner el nombre de Toluca en el mapa de talentos aeroespaciales.

Para solventar los gastos del viaje a la competencia necesitan 150 mil pesos, por lo que piden no sólo donaciones, sino también patrocinadores, pues todo lo que usan lo autogestionan, desde alambres hasta fuselaje, por lo que también venden astronautas y abejas de crochet y dulces, además de que botean en el centro de Toluca.

“Este capítulo surge por la necesidad de acercar a los jóvenes a estas ciencias ya que vimos que no había una carrera en específico que se dedicara a esto, entonces nos dedicamos a la divulgación de la ciencia dando conferencias, talleres, asistiendo a escuelas, a preparatorias, primarias”, comentó Mónica.

Además de divulgar la ciencia, están a punto de participar en el CanSat Competition, que se llevará a cabo del 8 al 11 de junio en Virginia, Estados Unidos, en la que participarán observadores de la NASA, con un satélite enlatado que crearon desde cero.

Los orígenes de SAFI

Para Luis Antonio, integrante y fundador de la SAFI, lo que comenzó como una platica entre amigos hace cuatro años, ahora es un proyecto que ha albergado los sueños espaciales de 36 personas y que está a punto de llegar a una competencia internacional.

“No tuve opción de irme a estudiar algo de Aeroespacial, no me pude ir a otro estado, así que entré a Ingeniería y aquí, con Angélica, decidimos hacer este proyecto hace cuatro años y hace dos ya de manera formal, ya como un capítulo estudiantil multidisciplinario porque aquí hay de diversas carreras”.

Pero financiar los proyectos no es sencillo, tampoco lo es alcanzar el cielo o las estrellas cuando ellos tienen que solventar todo por su cuenta además de destacar en sus ámbitos de desarrollo, pues este proyecto no es parte de la tira de materias.

“Al ser un capítulo estudiantil realmente no contamos con un apoyo económico, ya sea de dinero para toda la manufactura, para la materia prima, para los viáticos sobre todo, que ahorita es lo que nos importa más”, añadió Mildred Renata.

Para lograr su meta, los y las integrantes de la SAFI botean en el centro de Toluca, en Ciudad Universitaria, venden dulces y muñecos, como astronautas y abejas, de crochet, además de que buscan patrocinadores porque necesitan 150 mil pesos.

“Hay que buscar las cosas, a veces llegan las oportunidades y muchas veces no es lo que uno espera y de repente las deja ir… yo entré aquí porque un día escuché a mis compañeros hablando de esto, me platicaron, me dijeron ‘¿quieres entrar? Y dije que sí. Si las oportunidades no están, hay que crearlas”, añadió Edson Elías.

Para apoyar a los y las estudiantes sólo es necesario buscar a la Sociedad Aeroespacial de la Facultad de Ingeniera en redes sociales porque para ellos el cielo ya no es el límite. 

MRV