DESAPARECIDOS EDOMEX

Diana Peña salió de Coacalco rumbo a CDMX, pero no llegó; su familia la busca

Diana Peña desapareció en la autopista Chamapa-Lechería; su autop fue hallado en la zona, pero no se sabe nada de ella

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Coacalco, Estado de México.- Diana Peña Calvillo es una joven madre profesionista quien desapareció en el Estado de México. No volvió por sus hijos a la escuela, no llegó a su cita en Coyoacán y su última localización fue en la carretera Chamapa-Lechería pasando la desviación a Lomas Verdes en Naucalpan, lugar donde encontraron el vehículo donde viajaba. Su familia hace un llamado urgente para localizarla

De acuerdo con datos de los familiares, su hermana, su esposo y su padre trataron de comunicarse con Diana Peña cuando alrededor de las 2 de la tarde del lunes 24 de abril supieron que no llegó por sus hijos a la escuela, donde los había dejado por la mañana antes de tomar camino con destino a la Ciudad de México

Diana, según narró su hermana, partió de Coacalco a la Ciudad de México a bordo de su auto un Beat modelo 2019 de color gris oscuro, el cual fue encontrado abandonado la noche del lunes.

“En el interior no había objetos personales de ella, ni su computadora ni su bolsa, los cristales estaban abiertos y ella no estaba”, dijo la hermana de Diana, quien señaló que su papá ya la había buscado por la zona dos veces.  

Diana tenía planeado salir de la Chamapa-Lechería por la desviación a Lomas Verdes en Naucalpan, de allí subiría al segundo piso para trasladarse a la zona de Coyoacán, lo que no hizo.  

“Mi cuñado rastreó su celular y la última ubicación que le dio fue a las 10:09 en la autopista Chamapa-La Venta, en Naucalpan de Juárez, intentó comunicarse con ella pero no le entraron las llamadas, tampoco le llegaron los mensajes de WhatsApp, hablamos a Locatel de Cdmx y del Estado de México, no tuvieron ningún reporte de ella, iba en su auto”, explicó la hermana de Diana

Los familiares además de solicitar el apoyo de los grupos de redes sociales, iniciaron las denuncias correspondientes y levantaron las fichas de búsqueda, acudieron al Ministerio Público de Naucalpan a denunciar, debido a que el indicio del teléfono reportó su última ubicación después de la salida de Lomas Verdes de la Chamapa-Lechería

Dentro de su necesidad por saber de Diana, sus familiares y amigos acudieron a realizar un bloqueo en el Periférico Norte a la altura de la Primero de Mayo, estuvieron por espacio de 20 minutos el sentido a Satélite, hasta que fueron desalojados de manera violenta por fuerzas públicas, resultando un hombre de unos 50 años de edad con golpes en la cara y cabeza. 

Con autoridades de la Fiscalía, familiares de Diana acudieron a revisar los perímetros del lugar donde se tuvo la última localización de ella, sin encontrar indicios de su presencia en el área.  El trabajo de los familiares continúa con la revisión de las cámaras de seguridad, las de las casetas de peaje de la Chamapa-Lechería y las instaladas en la vialidad de cuota, sin que hayan tenido resultados favorables.     

Diana Peña al momento de su desaparición vestía blusa blanca, pantalón rosa claro tipo gabardina, tenis blancos Lacoste, conducía un Beat 2019, color cuarzo o gris oscuro. Mide 1.60 metros, tiene 33 años, es delgada y con un lunar arriba de labio del lado derecho.  

En el auto de la joven madre de familia no se encontraron indicios de violencia, no se halló su bolsa, tampoco su computadora ni su teléfono celular, al que ya no le entraron mensajes, ni llamadas. 

El Estado de México, la entidad con más desapariciones 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, el Estado de México registró mil 509 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPED).

La RNPED añade que el Estado de México, en el periodo del 1 de enero al 14 febrero, las desapariciones pasaron de 88 registradas en el 2022 a 249 en este 2023, es decir una diferencia de 161, que refiere un incremento del 182.9 por ciento.

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la “Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición”, dijo que los datos duros señalan que en 2023 se reportaron 1,472 personas desaparecidas, de esas 719 son mujeres y 753 son hombres, quienes viven un camino sin acompañamiento y de burocracia”, dijo la legisladora local.

MRV