DENUNCIA

"Los Chabelines": quiénes integran la banda criminal que asolaba a Coyoacán

Dos sujetos presuntos miembros de la bansa criminal "Los Chabelines" fueron detenidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana por delitos de robo

Escrito en METRÓPOLI el

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a dos jóvenes presuntos integrantes de la banda criminal "Los Chabelines", relacionados en al menos 11 asaltos a tiendas de convivencia en la alcaldía Coyoacán.

Se trata de Ángel Edmundo Moreno Hernández, de 20 años de edad, quien cuenta con una presentación ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en 2020 por robo a transeúnte con violencia, y Yahir Osnaya Mata, de 21 años de edad.

De acuerdo con  investigaciones de gabinete y campo, ambos utilizan el mismo modus operandi e incluso visten las mismas prendas, además están involucrados en asaltos  ocurridos los días 16 de febrero 9 de marzo y 24 de abril de 2023  a tiendas de conveniencia. Al momento de su detención en la alcaldía Coyoacán, se les aseguró una réplica de arma de fuego corta y dinero en efectivo.

Su captura derivó de un dispositivo de búsqueda y localización, luego de que  operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur reportaron el robo a una tienda ubicada en avenida Pedro Enríquez Ureña y Santa Tecla, en el Pueblo de Los Reyes. Enseguida los uniformados se acercaron al lugar donde se entrevistaron con la encargada del local.

La mujer refirió que dos hombres entraron al negocio, la amagaron con una pistola y la despojaron de dinero en efectivo producto de la venta del día, además de diversa mercancía, para después darse a la fuga con dirección a la avenida Prolongación Santa Tecla. 

Con la descripción de los posibles responsables proporcionada por la denunciante, los policías implementaron un dispositivo de búsqueda y localización. Fue sobre la calle Miztli, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, de la misma alcaldía, que los oficiales ubicaron, dieron alcance y detuvieron a dos hombres de 21 y 20 años de edad, a quienes se les realizó una revisión preventiva en apego a los protocolos de actuación policial.

Como resultado de esta acción, a las personas se les halló una bolsa tipo cangurera que contenía una réplica de un arma de fuego corta y dinero en efectivo mientras que fueron reconocidos por la afectada como las personas que ingresaron al negocio en el que trabaja. Los dos presuntos asaltantes quedaron a disposición de la FGJ capitalina.

Temas