ACADEMIA

¿Por qué la Universidad de Sevilla dará honoris causa a rector de la UNAM?

El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México será galardonado por su trabajo en el ámbito educativo; recibirá el grado de doctor honoris causa

Escrito en METRÓPOLI el

 La Universidad Nacional Autónoma de México es la casa de estudios más importante de México, posicionándose también como una de las más influyentes a nivel internacional. Actualmente, el rector es Enrique Graue, quien por sus diversas aportaciones a la educación en el ámbito iberoamericano, la Universidad de Sevilla, España, le conferirá el grado de doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga esa casa de estudios.

El galardón le será impuesto en una ceremonia solemne del Claustro Universitario de la Universidad de Sevilla, donde también serán galardonados otros siete destacados académicos y académicas de reconocidas universidades de España, así como de diversas instituciones de Europa y Asia.

Las y los académicos que también serán galardonados por la universidad sevillana son:

  • Dominik Faust,
  • Takaaki Kajita,
  • Amparo Belloch Fuster,
  • José Manuel González-Páramo,
  • Carmen Pinós,
  • Rafael Escuredo
  •  Carmen Pacheco.

La ceremonia de investidura se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, el próximo día 5 de mayo.

¿Qué es el doctorado Honoris Causa?

Para entrar de lleno en contexto es importante entender su definición, según la RAE, “es el título que reciben de las universidades y conforme a su propia normativa, aquellas personas que, en atención a sus excepcionales méritos académicos, científicos o personales, sean acreedoras de tal distinción”.

El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que da una universidad o claustro a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en diversos ámbitos profesionales, sociales y culturales, que no necesariamente cuentan con una trayectoria académica.

El Doctorado Honoris Causa puede ser otorgado por universidades de prestigio como Harvard, Oxford, la UNAM y en este caso, la Universidad de Sevilla. En algunas ocasiones se asignan a las personas que han destacado en un determinado campo o comúnmente como un “gracias”, a quienes han efectuado un donativo grande a la universidad.