VIOLENCIA FEMINICIDA

Con el féretro de Perla Cristal protestan en la Fiscalía para exigir justicia

Perla Cristal Gaviña Ordaz desapareció en Tláhuac y fue hallada muerta en Guanajuato; sus familiares y amigos le dieron el último adiós este jueves

Créditos: Manuel López
Escrito en METRÓPOLI el

Familiares de Perla Cristal Gaviña Ordaz, hallada sin vida en Guanajuato tras salir con tres amigos desde Tláhuac el pasado 9 de abril, decidieron llevar su ataúd frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para exigir justicia.

Por más de cuatro horas, cerca de 80 personas, entre amigos, vecinos y conocidos de Perla Cristal,  de 19 años, se manifestaron en las oficinas de justicia capitalina donde aseguraron que “Cristal ya quería declarar” en reproche a la falta de avances que se padecieron durante su extravío.

Luego de velar sus restos en una funeraria en la alcaldía Tlalpan, hacia el medio día de este jueves sus deudos acordaron realizar una caravana en calles de la alcaldía Cuauhtémoc y exigir, ahora a la autoridades de investigación, la captura de los responsables.

A bordo de unos 15 vehículos adornados con flores y lonas en memoria de la joven, tomaron la calzada de Tlalpan hasta llegar al búnker de la fiscalía capitalina. Ahí realizaron varios bloqueos, pintaron leyendas en su memoria y pegaron su rostro para visibilizar el caso.

“Queremos que nos den las garantías de qué vas a agarrar a todos los culpables porque en la alcaldía Tláhuac andan como si nada y no es a la primera niña que le hacen eso, ya van cuatro que van declarando por vía facebook y no hacen nada”, reprocharon vecinos.

Previo a la protesta, un grupo de amigas de Perla caminaron por Izazaga y doctor Río de la Loza para exigir que el que caso no quede impune y que los tres involucrados en su desaparición sean detenidos para esclarecer la muerte de la joven.

“Queremos a los culpables” y “perlita escucha estamos en la lucha”, fueron algunas de las consignas que lanzaron frente a varios automovilistas y peatones.

De acuerdo con los familiares de Cristal, la joven salió en compañía de su amiga Alison, y dos sujetos del barrio de Santa Ana, a bordo de un vehículo con rumbo a Guanajuato, sin embargo, en el camino el automóvil aparentemente se descompuso.

“Iban todos juntos que se quedaron dormidos y que cuando despertaron ya no estaba Cristal, que desapareció como por arte de magia. Aparte si se despertó y no estaba su amiga se regresó bien quitada de la pena. Por qué no busco a la amiga o habló con una patrulla o algo”, reclamó Irma Ordaz, mamá de Perla.

Durante la protesta, un representante de la fiscalía capitalina que pretendía atender a los familiares de Perla fue agredido por varios manifestantes, quienes exigieron la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de los principales sospechosos, aparentemente prófugos.

Tras los hechos, familiares de Perla y su abogado fueron recibidos por autoridades capitalinas. En tanto, sus compañeros y amigos mantuvieron bloqueos en calles aledañas para presionar a las autoridades coordinación con la fiscalía de Guanajuato y lograr la captora de los involucrados.

El último adiós a Perla Cristal

Entre aplausos, familiares y amigos de Perla Cristal Gaviña Ordaz, joven hallada sin vida en Guanajuato, la despidieron este jueves en una funeraria de la alcaldía Tlalpan. La joven fue hallada muerta tras 11 días de haber sido reportada como desaparecida en la alcaldía de Tláhuac.

Al respecto, la Fiscalía capitalina informó en su cuenta de Twitter que "lamenta la muerte de la joven Perla Cristal, ocurrida en Guanajuato, y expresa su solidaridad a familiares. Estamos colaborando en todo lo necesario, en la investigación que integra la @FGEGUANAJUATO sobre los hechos". 

Perla Cristal Gaviña desapareció el pasado 9 de abril en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. Presuntamente, la joven mujer salió con 3 amigos rumbo a Guanajuato, pero desde ese día no se supo nada de ella, hasta ahora que fue  hallada sin vida en esta entidad.