ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Elecciones 2023 en Edomex: Los pendientes que enfrentará la próxima gobernadora

La seguridad se mantiene como la principal demanda de los mexiquenses, pero no es el único reto que enfrentará la próxima gobernadora

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 3 de abril arrancan de manera formal las campañas para las elecciones de 2023 en el Estado de México, que por primera vez tendrá una gobernadora que saldrá del voto de los mexiquenses el próximo 4 de junio. Sin embargo, quien sea elegida para encabezar la nueva administración del Estado de México se enfrentará a diversos retos en materia de seguridad, economía y bienestar social. 

A las 0:00 horas de este lunes, las candidatas Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de PRI-PAN-PRD-Panal, arrancarán de manera formal las campañas por la gubernatura del Estado de México, una lucha de dos meses que culminará el 4 de junio en las urnas.

Con sus propuestas, las candidatas tendrán que convencer a los más de 12 millones de mexiquenses que votan de que son la mejor opción para encabezar la entidad que tiene un presupuesto que asciende a 322 mil 125 millones 220 mil pesos, pero que a pesar de su importancia económica, es la que tiene más pobres del país por lo que significa el mayor gasto en programas federales.

Seguridad, el principal pendiente en el Edomex 

En los últimos seis años, el Valle de Toluca ha crecido tanto en población como en problemáticas, en especial en cuanto a seguridad se trata, pues de ha detectado no sólo la operación de cárteles de droga, sino de bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

El embate del crimen organizado se ha extendido y, aunque hasta hace dos años se negó su operación en distintos municipios, como Toluca y Metepec, la localización de fosas clandestinas confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación incursionó en la plaza, mientras que La Familia Michoacana protagonizó diversos enfrentamientos en el sur mexiquense en contra de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, entre ellos el ocurrido en la comunidad de Llano Grande, conocido como La Matanza de Coatepec, misma que dejó un saldo de trece uniformados asesinados.

Pero el crimen organizado no es el único fenómeno que ha vulnerado la integridad de los habitantes de esta zona del Edomex, también la violencia de género, problemática que ha sido reconocida por las autoridades locales, en especial en Toluca, donde se cuenta con doble Alerta de Género, una por feminicidios y la otra por desaparición.

Asimismo, el Valle de Toluca es una de las zonas en las que más ciclistas y peatones mueren debido a la falta de infraestructura para su tránsito seguro en especial en las vías rápidas como Avenida Solidaridad Las Torres y Paseo Tollocan.

Entre los principales reclamos al gobierno estatal por parte de los habitantes están la seguridad, la pobreza, la movilidad y la implementación de políticas públicas que mitiguen la violencia tanto en las calles como la de género.

En la Zona Oriente del Estado de México la historia no es tan diferente, pues la extorsión, violencia familiar y robos son algunos de los delitos a combatir para la próxima administración estatal en la entidad. A pesar de los retos históricos en movilidad y empleo que se registran en esta región del Estado de México, la inseguridad continúa como el principal preocupación para los residentes de la zona.

De acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México a febrero de este años, en total se han contabilizado cerca de 12 mil delitos incluidos en el registro estatal. De acuerdo con los datos de seguridad pública, la violencia familiar violación lesiones y extorsión son los que presentan números rojos y alertas en la mayoría de los municipios.

Las incidencia en estos casos se concentran en los municipios más poblados como Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en su mayoría gobernados por Morena. Chalco, por ejemplo, registra focos rojos en delitos, secuestro, extorsión robo de vehículo y violación, en cambio, delitos como feminicidio, robo negocio, narcomenudeo y homicidios registran un nivel bajo de alerta.

Chimalhuacán, uno de los 11 municipios con alerta de género, ocupa los primeros lugares en la región en casos de homicidios, lesiones, violencia familiar y feminicidios. Ixtapaluca, en cambio, mantiene alerta roja por el aumento de delitos como violencia familiar, lesiones, robo a casa habitación y negocios, homicidios, así como robo a vehículo.

Respecto a los datos registrados en los últimos tres meses en el Estado de México, el municipio de Ecatepec encabeza la lista de las localidades más inseguras con el 8% de los delitos; seguido de Toluca con el 7%, y Nezahualcóyotl con el 5%.

A la lista continúan municipios cercanos como Tlalnepantla de Baz con el 4%; Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán Naucalpan y Tecámac con el mismo número, así como el municipio de Ixtapaluca y Chalco con el tres por ciento de los datos.

De acuerdo con datos del semáforo delictivo en el Estado de México, en lo que va de el año la entidad registra números rojos en delitos como extorsión, lesiones, violación y violencia familiar. En cuánto al mes de enero los delitos con más prevalencia fueron lesiones con 3 mil 736, seguido por robo a vehículo con 2 mil 924 y violencia familiar con 2 mil 203 casos.

En materia económica, en el Estado de México en el Censo Económico realizado previamente al de Población y Vivienda del 2020, se registró que los sectores económicos que concentraron más unidades económicas en la entidad fueron el del comercio al por menor con 314 mil 981 unidades, otros servicios, excepto actividades gubernamentales 89 mil 393 unidades y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas representan 71 mil 69 unidades económicas.

El Índice Municipal de Actividad Económica (IMAE) edición 2020 del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) señala que son 10 los municipios que aportan el 70.47% de la economía estatal:  Naucalpan, aporta el 17.33%  con 285,119.50 millones de pesos, seguido por Tlalnepantla, con 12.03%  con 197,983.80 millones de pesos; Toluca, con 9.94% (163,495.10 millones), y Ecatepec, 9.44% (155,294.10 millones); Cuautitlán Izcalli, con 5.83% (98,863 millones de pesos); Tultitlán, 3.74% (61,610.50 millones); Metepec, 3.25% (53,457.60 millones); Atizapán de Zaragoza, 3.24% (53,264.90 millones); La Paz, 2.88% (47,433.80 millones) y Nezahualcóyotl, 2.81% (46,227.40 millones).

La entidad mexiquense tiene una fuerza laboral ocupada de 7.85 millones de personas de los cuales 41.9 por ciento son mujeres y 58.1 por ciento son hombres, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.