SISMOS ASISTENCIA DISCAPACIDAD

Sismo CDMX: ¿Qué hacer y cómo asistir a una persona con discapacidad?

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México señaló que es importante evitar el uso de escaleras durante el movimiento, pues éstas corresponden a un punto de riesgo

Escrito en METRÓPOLI el

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México es importante evitar el uso de escaleras durante el movimiento, pues éstas corresponden a un punto de riesgo. Es necesario tener en cuenta que la comunicación de quien brinda el apoyo debe ser clara, tranquila, además debes consultar la opinión y la decisión de la persona en situación de discapacidad, para esto es indispensable pedirle su nombre y decirle el tuyo. Pregunta cómo puedes ayudar y no hacer algo sin si aprobación de acuerdo con el portal yotambién.com. 

Foto Ilustrativa: Twitter/@CruzRoja_MX

En este sentido, es importante saber qué hacer o cómo reaccionar cuando se cuenta con una persona con discapacidad cuando un movimiento telúrico nos sorprende, por lo cual aquí te mencionamos lo que debes hacer para poner a salvo a las personas en esta situación.

Foto: Yotambien.com

Si la discapacidad es auditiva

Avisa a la persona en cuestión con señas o gestos sobre el sismo, consulta qué dispositivo usa para escuchar, no gesticules y vocaliza cada palabra de forma lenta. También puedes tocar su brazo para guiarlo y avísale cuando el sismo haya terminado. Si eres tú la persona con este tipo de discapacidad, intenta leer los labios de las personas que te tratan de ayudar durante un sismo.

Si la discapacidad es visual

Colócate delante de la persona en cuestión y ofrece tu hombro para que sirva de guía, es importante que no lo tomes de la mano ni tomes su bastón. Tampoco interactúes con su perro guía si es que tiene uno. Si están en escaleras, asegurarte que la persona esté del lado del barandal.

Si la discapacidad es motriz

Pregunta a la persona si puede evacuar sin apoyo, evita hacer uso de escaleras y resguárdate en el mismo piso de ser posible, pregunta cómo puedes ayudar al traslado para evacuar y no olvides preguntar el peso total de la persona con su silla de ruedas.

Si tú eres la persona en situación de discapacidad, traba tu silla de ruedas, agacha tu cuerpo y cúbrete la cabeza. Si estás en muletas avisa a los demás que no corran. Si usas caminadora, trábala y sostente de ella.

Foto Ilustrativa. Especial

Si la discapacidad es intelectual, psicosocial o autismo

Explica la situación con palabras breves, sencillas y cortas, prevé los pictogramas sencillos. Es recomendable también usar códigos de color para la ruta de evacuación.

Además, procura estar en todo momento en contacto con la persona para tranquilizarla y si es sensible a los ruidos, busca la manera de cubrir sus oídos durante el sismo.

BV