SEGURIDAD CDMX

Percepción de seguridad en CDMX mejora más de 10%

De acuerdo con la encuesta del Inegi, mejoró la sensación de seguridad en espacios públicos como cajeros automáticos, transporte público y calles

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La percepción social de seguridad en la Ciudad de México mantuvo su tendencia a la alza durante el primer trimestre de 2023, al crecer 10.3 por ciento, comparada con el mismo periodo del 2022, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, mejoró la sensación de seguridad en espacios públicos como cajeros automáticos localizados en vía pública, transporte público, calles, bancos, parques recreativos, mercados, automóvil, lugar de trabajo, centros comerciales y escuelas.

La encuesta del Inegi publicada de manera trimestral, indicó que la confianza de los capitalinos hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, fue 11.5 por ciento mayor, al promedio nacional, calculado con base en las opiniones emitidas de la ciudadanía de cada estado hacia sus gobernantes.

Mientras que el 36.7 por ciento de la ciudadanía calificó como efectivo, el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para atender problemáticas observadas por la población, opinión que se elevó en 4.8 puntos respecto al primer trimestre de 2022. 

En tanto, el 48.5 por ciento de los encuestados expresó que la situación sobre delincuencia mejorará o seguirá igual de bien en los próximos 12 meses; indicador que subió 7.8 puntos porcentuales.

Los datos indicaron que en comparación del primer trimestre de 2022 contra el mismo periodo de 2023, en total, 13 de las 16 alcaldías redujeron el porcentaje de capitalinos que percibió como insegura su demarcación.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó que gracias a la Estrategia de Seguridad impulsada desde el 2019, que contempla cuatro ejes: “Atención a las causas”, “Más y Mejor Policía”, “Inteligencia e Investigación”, y “Coordinación” se  ha logrado reducir en más de 50 por ciento los delitos de alto impacto.

MRV