SIMULACRO

¿Habrá simulacro el 19 de septiembre? Esto dice Sheinbaum

El 19 de abril ha sido el día en que se han sentido dos sismos tras la realización del simulacro, el primero en 2017 y el segundo en 2022

¿Habrá simulacro el 19 de abril?
¿Habrá simulacro el 19 de abril?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras la realización del simulacro de este miércoles 19 de abril de 2023, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó sobre la próxima fecha en que se realizará un simulacro a nivel nacional, el cual se realiza con normalidad el 19 de septiembre, según años anteriores.

Sin embargo, debido a algunas circunstancias, entre las que destaca la oposición de cierto sector de la población, la fecha para el que sería el segundo macro simulacro en México, continúa siendo evaluada, por lo que habrá que esperar a que esta sea anunciada para saber si será o no el 19 de septiembre de este año.

Para entender la oposición de muchas personas a que se realice un simulacro el 19 de septiembre, hay que recordar que ese mismo día pero del año 2017, se realizó un simulacro que estuvo seguido de un fuerte sismo que costó la vida a muchas personas y que hizo recordar el de 1985 sucedido 32 años antes.

En ese sentido, el año pasado, también el mismo día, se sintió un sismo tras la realización del simulacro, por lo que mucha gente se encuentra rejega a realizar un simulacro el mismo día en que han sucedido los temblores y prefieren que esa fecha sea movida.

Al mencionar que originalmente se tenía previsto que se realizaran 4 simulacros al año, pero que actualmente solo se tienen programados 2, la jefa de gobierno de la CDMX dijo: "sería el de abril, y se está evaluando el día de septiembre que sería el siguiente simulacro".

El simulacro de este miércoles 19 de abril

En el tenor de las supersticiones que circundan la realización de simulacros ante posibles temblores, el simulacro de este miércoles estuvo precedido por un temblor el día de ayer por la noche, cuando se sintió un sismo de 5.1 grados de magnitud con epicentro a 36 kilómetros de Petatlan, Guerrero, el cual tuvo lugar a las 22:55 horas.

El temblor de la noche de ayer no fue lo suficientemente fuerte como para que se encendieran las alertas, por lo que no se reportaron daños graves a edificios o casas, aunque si hubo uno que otro caso de crisis nerviosa.

El simulacro de este miércoles se realizó a las 11:00 horas, cuando se activó la Alerta Sísmica en los 13 mil 898 postes del C5 instalados en las diferentes alcaldías, así como en 147 unidades habitacionales donde viven alrededor de 450 mil personas.

El simulacro se realizó sin mensajes que advirtieran que se trataba de una prueba, para que las personas que se encuentran en la CDMX puedan reaccionar de manera más realista. Los edificios públicos, privados, así como las viviendas fueron desalojados de forma ordenada.

VGB