SISMO

Así se vivió el simulacro hoy 19 de abril de 2023 en CDMX

El primer Simulacro Nacional se realizó este 19 de abril de 2023 en las distintas alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

Este miércoles 19 de abril se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional de este 2023 en la Ciudad de México. A las 11:00 horas se activo la Alerta Sísmica en los 13 mil 898 postes del C5 instalados en las diferentes alcaldías, así como en 147 unidades habitacionales donde viven alrededor de 450 mil personas.

El escenario para este simulacro fue de un sismo de 7.5 grados con epicentro entre Puebla y Veracruz a 30 kilómetros del municipio de Tierra Blanca, lo que generaría una percepción "muy fuerte" en la Ciudad de México al estar a una distancia de 300 kilómetros y 82 kilómetros de profundidad.

El simulacro se realizó sin mensajes que advirtieran que se trataba de una prueba, para que las personas que se encuentran en la CDMX puedan reaccionar de manera más realista. Los edificios públicos, privados, así como las viviendas deberán ser desalojados de forma ordenada. Además, se contó con 4 escenarios de emergencia simultáneos, ubicados en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Al oriente de la ciudad, alcaldía Venustiano Carranza, colonia Ignacio Zaragoza, el simulacro fue indiferente para los habitantes ya que no se registró ningún movimiento en las viviendas y negocios de la zona. 

En el Estado de México, personal médico evacúo las instalaciones del Hospital General Gustavo Baz Prada, en el municipio de Nezahualcóyotl; mientras tanto, personas funcionarias del gobierno de Naucalpan de Juárez desalojaron las inmediaciones del Palacio Municipal.  

Por su parte, en Toluca, se registró la evacuación de los edificios principales del centro junto a las personas que se encuentran en los negocios y avenidas del primer cuadrante. Además, se realizó la simulación de escenarios de riesgo como incendios, donde el Heróico Cuerpo de Bomberos del Estado de México hicieron las maniobras pertinentes. 

Cabe destacar que no todas las entidades participaron en este simulacro, ya que se creó una hipótesis que reúne sólo ciertas entidades vulnerables y sus intensidades en cada región de México. Las entidades expuestas a sismos severos son:

  • Puebla
  • Veracruz
  •  Oaxaca

Sismos fuertes y muy fuertes:

  • Tlaxcala,
  • Puebla,
  • Oaxaca,
  • Veracruz,
  • Estado de México,
  • Ciudad de México,
  • Morelos y
  • Guerrero

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, destacó la importancia de estos ejercicios para poner en práctica los protocolos de actuación en caso de cualquier emergencia. El Simulacro Nacional 2023 es fundamental para que los ciudadanos estén preparados ante cualquier eventualidad y la ciudadanía sepa cómo actuar en caso de una emergencia