SISMO

¡Que no se te pase! Claves del simulacro si vives en Ecatepec y Neza

El 19 de abril de 2023 se realizrá el simulacro nacional en México; los municipios más poblados del Edomex activaran los altavoces de la alerta sísmica

Escrito en METRÓPOLI el

Mañana 19 de abril, se llevará a cabo un simulacro nacional en todo México para poner a prueba la capacidad de respuesta de la ciudadanía y las autoridades ante un sismo de gran magnitud. En este sentido, en los municipios de Ciudad Neza y Ecatepec, los dos más poblados del Estado de México, se activarán 347 y 130 altavoces, respectivamente, que están instalados en espacios públicos de varias comunidades.

El Sistema de Alertamiento Sísmico de Neza está conectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que cuenta con 347 altavoces en puntos estratégicos de la localidad, como escuelas, mercados, calles, avenidas, centros comerciales, entre otros.

El simulacro se basará en la hipótesis de un sismo de 7.5 grados, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, lo que causaría daños en el Estado de México, según reportes de Protección Civil.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, destacó que este tipo de simulacros ayuda a diseñar rutas de evacuación para determinar puntos de reunión. En el simulacro participarán elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Rescate para verificar que el plan se lleve a cabo de manera ordenada.

El edil hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas como no empujar, no correr, no gritar y guardar la calma, ya que esto ayuda a evaluar cómo reaccionaría la población ante un sismo real. También recomendó elaborar un plan de protección, seguridad y evacuación, conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad, eliminar cualquier objeto que obstruya el paso, ubicar las zonas de seguridad, entre otros.

Por su parte, en Ecatepec se activarán también a las 11:00 horas los 130 altavoces que están distribuidos en varias colonias del municipio más poblado de la entidad mexiquense. Durante el simulacro, participarán varias áreas del gobierno de Ecatepec, entre ellas Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, así como el DIF, quienes darán indicaciones a los vecinos de a dónde dirigirse para protegerse.

Temas