SUCESIÓN EN CDMX

Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

La sucesión en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no ha desatado efervescencia como la elección 2024 para la Presidencia de la República. Pero de encuestas, entrevistas y guiños políticos se puede hacer una lista de al menos 14 políticas y políticos de Morena, PAN, MC, PRD y PRI

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La sucesión en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no ha desatado efervescencia como la elección 2024 para la Presidencia de la República. Pero de encuestas, entrevistas y guiños políticos se puede hacer una lista de al menos 14 políticas y políticos de Morena, PAN, MC, PRD y PRI. ¿Quiénes son los que aspiran a la jefatura de gobierno de la CDMX? Hay apellidos que van desde Batres, Brugada, Chertorivski, Cuevas, Delgado, Espinosa Cházaro, Gálvez, García Harfuch, Limón, López Castro, López Rabadán, Montiel, Rodríguez, Ruvalcaba y Taboada, los que comienzan a mencionarse para el relevo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Algunos de ellos o ellas han dicho abiertamente que quieren sentarse en la silla del Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo de la Ciudad de México en el lugar ocupado hoy por Sheinbaum, pero también hay quienes dan la vuelta o de plano se han auto descartado para la elección 2024. En declaraciones han esbozado qué ofrecerían a los chilangos o veladamente afirman que ahí están e incluso han dado por cerradas sus aspiraciones políticas, en general o al menos no para ser jefe o jefa de gobierno de la CDMX.

¿Son todos los que están o están todos los que son?

Esta lista surge de declaraciones y a partir de ser incluidos en encuestas públicas y publicadas, por lo que quienes finalmente terminen viéndose las caras en campaña y luego en las urnas puede variar, aunque es altamente probable que quienes se enlistan o descartan serán candidata o candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024.  

Por su nombre en orden alfabético se han "destapado" o han sido destapados: Martí Batres, Clara Brugada, Salomón Chertorivski, Sandra Cuevas, Mario Delgado, Luis E. Cházaro, Xóchitl Gálvez, Omar García Harfuch, Lía Limón, Cynthia López Castro, Kenia López Rabadán, Ariadna Montiel, Rosa Icela Rodríguez, Adrián Ruvalcaba y Santiago Taboada.

Son funcionarios federales y locales, legisladores y legisladoras, alcaldesas y alcaldes, tanto de Morena, como de la oposición. Pese a que algunos han dicho públicamente que no desean gobernar la capital de México, su nombre resuena para aparecer en las boletas de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Lista por orden alfabético por partido

Morena

Martí Batres
Aun cuando mantiene un bajo perfil, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que “no descarta” participar en el proceso electoral de 2024.

Clara Brugada
La alcaldesa de Iztapalapa es incondicional de la 4T. AMLO la “destapó” en 2022, junto con otros personajes, como posible candidata de Morena-PT-PVEM a la jefatura de gobierno. Emulando a Claudia Sheinbaum con sus giras por el país, ella lo hizo en las 16 alcaldías capitalinas para presumir sus datos.

Créditos: Cuartoscuro

Mario Delgado

Pese a que el dirigente nacional de Morena manifestó recientemente que no será candidato al gobierno capitalino, la extensión de su liderazgo que pretende hasta 2024 está en riesgo y en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que puede hacerlo retomar la decisión de ir como abanderado morenista en 2024.   

Créditos: Cuartoscuro

Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana ha reiterado que no quiere ser jefe de gobierno, pero las encuestas revelan “otros datos”, pues se ha mantenido arriba en las preferencias electorales a veces intercambiando el primero y segundo lugar con Rosa Icela Rodríguez. Considera que sería “muy malo” para sus encargados de seguridad pensar en otra cosa que no sea en sus tareas. Si el panorama cambia y se anima, puede ser el segundo candidato al gobierno capitalino con perfil policial, después de Miguel Ángel Mancera.

Créditos: Cuartoscuro

 

Ariadna Montiel
La secretaria del Bienestar de Ciudad de México ha tenido fuerte impulso en su imagen pública no sólo por el cargo que ocupa -desde el que se destinan tarjetas y “apoyos económicos” a la población-, sino por las constantes apariciones junto a Sheinbaum y el “reconocimiento” que esta le ha brindado.

Créditos: Cuartoscuro

Rosa Icela Rodríguez

“No, no me he olvidado de la ciudad. Aquí estoy”, afirmó la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana en una entrevista con La Jornada. AMLO la sumó primero a la lista de sus “corcholatas” favoritas para sucederle en el cargo, pero meses después el presidente la colocó como posible candidata a gobernar la CDMX.

Créditos: Cuartoscuro

PAN

Sandra Cuevas
La alcaldesa de Cuauhtémoc ha deslizado que no buscará la jefatura de la capital en 2024, sin embargo su abierta confrontación con Claudia Sheinbaum, su forma de gobernar y el respaldo político no la descartan como candidata.

Créditos: Cuartoscuro
 

Xóchitl Gálvez
La senadora panista ha declarado que será jefa de gobierno porque “la vida me preparó para esto y porque tengo una visión de qué hacer con la ciudad y cómo recuperarla”. Diversas encuestas la han colocado también con posibilidades reales de competir.

Lía Limón
Antes de ocupar el cargo, la alcaldesa en Álvaro Obregón realizó una campaña en la que calificó como “monumento a la corrupción” las escaleras eléctricas que mandó construir su antecesora y actual gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, a quien denunció por un fraude de 120 millones de pesos. Es férrea opositora de Morena en la capital y sostiene que “sí hay de otra” en la CDMX, por eso quiere ser jefa de gobierno.

Kenia López Rabadán

La panista Kenia López Rabadán, en entrevista con El Universal, afirmó estar preparada para gobernar la Ciudad de México y advirtió en entrevista que Morena se va a ir por donde llegó. También amenazó con que los capitalinos ya se dieron cuenta que la corrupción que encabeza ha costado vidas en el Metro.

Santiago Taboada

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, declaró recientemente a El Universal que no teme una persecución política y que está dispuesto a entrarle a la competencia y ser el jefe de gobierno para dar a la Ciudad de México una mejor calidad de vida, y para ello pone en prenda lo que hace en la alcaldía.

MC

11.- Salomón Chertorivski
Para el diputado federal por Movimiento Ciudadano Claudia Sheinbaum ha destruido la capital y refiere: “Voy a gobernar esta ciudad que merece una opción diferente”, dejando en claro que MC irá solo sin la alianza opositora.

Créditos: Cuartoscuro

PRI

Cynthia  López Castro

Cynthia López Castro, en entrevista con El Universal, resalta que quiere ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México para transformarla, que sea de las mejores del mundo, segura y con servicios públicos y transporte eficientes.

Adrián Ruvalcaba
El alcalde priista de Cuajimalpa ha manifestado que quiere ser un jefe de gobierno “conciliador” en el que todos los partidos estén incluidos. Y pese que admite que hay figuras “fuertes” para encabezar la alianza opositora -PAN-PRI-PRD-, asegura que él buscará una candidatura “incluyente”.

Créditos: Cuartoscuro

PRD

Luis Espinosa Cházaro.
El coordinador de los diputados del PRD se ha apuntado como aspirante a candidato de la alianza Va por México con el argumento de que su partido ya gobernó y bien en la CDMX, en referencia a Marcelo Ebrard -que ahora está en Morena- y Miguel Ángel Mancera, actual senador.

Cuauhtémoc Blanco

Este viernes 14 de abril, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, hizo público su deseo para contender por el cargo para jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Politólogos opinan sobre los candidatos a la CDMX

Durante la mesa de opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del DF, periodista y colaborador de El Heraldo de México; así como a Agustín Basave, politólogo y profesor de la Universidad de Monterrey, ofrecieron su análisis de los candidatos a la elección del 2024.

Eduardo afirmó que por el lado de la oposición hay una caballada flaca, sobre todo en el PRI, mientras que del lado de Morena hay cartas más visibles debido a que es el partido en el poder.

Donde tiene mayor solidez la oposición es en las alcaldías que ganaron en la elección pasada, lo que los puede llevar a desplazar a los partidos de Izquierda, aunque eso no se ve en el horizonte más próximo.

Por su parte, Agustín cree que para la oposición es menos difícil ganar la CDMX que la elección presidencial, ya que la clase media tiene un papel importante en la elección capitalina, y está ha sido alienada por el presidente López Obrador, por lo que va a ser más competitiva esta elección.

En cuanto a los candidatos afirma que habrá que ver cuál es la elección de los partidos, si tener un candidato competitivo o un candidato afín a los líderes partidistas, de ser el primero, Agustín ve en la elección a Omar García Harfuch (Morena) y Xóchitl Gálvez (PAN), lo cual “sería una elección muy interesante”, aunque reconoce que otro posible candidato sería Taboada.

Si no el criterio no es un candidato competitivo, habría que estar pendientes de Ariadna Montiel en Morena.

Recordando la afirmación de Claudia Sheinbaum de que “el conservadurismo no tiene lugar en la CDMX”, Eduardo consideró que la tragedia del metro será usado en su contra, tanto si es o no la candidata a la presidencia, así como al posible sucesor de su partido.

Mientras tanto, volvió a resaltar que Xóchitl es la candidata más segura para la oposición, pero que sin embargo, ve muy difícil que su partido la ayude a posicionarse en el ámbito público, aunque piensa que la jefatura de Gobierno de la CDMX se va a dirimir entre mujeres.

Agustín consideró que la embestida contra los aspiracionistas (como AMLO se dirige a la clase media) le va costar caro a su partido en la Ciudad de México, donde el conservadurismo (en términos de AMLO) tiene gran fuerza política.

Agustín también coincide en que Xóchitl Gálvez tiene un perfil muy atractivo para el electorado, incluso se aventuró a afirmar que si fuera su decisión, “la elegiría como la candidata presidencial opositora”, pues por su origen puede arrebatarle la narrativa al presidente, ya que es una mujer que conecta con la gente”.

Sin embargo, aclara que incluso para contender en la CDMX, la tendrá difícil dentro de su partido, pues afirma que no es muy apreciada en la cúpula del PAN.

En cuanto a Morena, consideró que hay que esperar a ver el criterio de selección, pues dependiendo de quien tenga mayor peso en la decisión final, AMLO o Sheinbaum podríamos ver candidatos diferentes, pues pese a las encuestas del partido, el candidato será elegido por “un dedo encuestador”.

Algo que podría favorecer a Sheinbaum en la decisión será que ella sea la candidata de Morena a la elección presidencial, lo que ve muy probable, en cuyo caso piensa el elegido para la CDMX será Omar García Harfuch, aunque tiene la impresión que en la decisión final no va a pesar su opinión.

Eduardo aseveró que la posibilidad de que los chilangos le cierren las puertas a Morena tras la ruptura con el presidente es muy lejana, aunque podría ser posible en el futuro, sobre todo entre la clase media, pues es un error enemistarse con esta. La elección en la CDX refleja la división patente en todo el país, entre los obradoritas y los disidentes de AMLO.

El también coincide en que el candidato de Claudia será Harfush o Rosa Isela Rodríguez.

VGB

DJC