NEVADO DE TOLUCA

FOTOS| En el Nevado de Toluca se arman las guerritas de nieve en plena primavera

Aunque ya es primavera, el Nevado de Toluca se pinta de blanco y hace felices a los visitantes en los últimos días de vacaciones de Semana Santa

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

No es normal que en plena primavera el volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, que custodia al Valle de Toluca, esté haciendo honor a su nombre y efectivamente esté nevado. Sin embargo, sus blancas laderas fueron el motivo perfecto para que cientos de turistas aprovecharan los últimos días de Semana Santa y decidieran hacer guerritas de nieve en sus faldas.

Las tormentas que se han registrado en el Estado de México debido a la baja de presión atmosférica han dejado estragos en varios municipios, pero también blancas postales que impactan tanto as habitantes de zonas cercanas al Nevado de Toluca, como a los visitantes. 

Para Jesús y su familia, tan pronto como supieron que el Nevado de Toluca estaba haciendo honor a su nombre, pasar un día en la capital mexiquense pareció la mejor idea.

“Vinimos desde Guerrero, nos hicimos unas tres horas de camino, pero valió la pena, es una gran experiencia”, comentó mientras su hijo le aventaba una bola de nieve, era su primera vez haciendo algo así.

Pero no sólo llegaron de otros estados, también de municipios cercanos al Nevado de Toluca. Abril y Salvador, dos hermanos que viven en Almoloya de Juárez, también querían conocer la nieve y jugar con ella. 

“Está bien chido, es una experiencia chida. (La nieve) es suave y fría, nunca me la imaginé así”, comentó Chava mientras su pequeña hermana brincaba a su alrededor.

En algunos puntos del volcán Xinantécatl, en especial en el paraje conocido como El Nevado 2, la nieve alcanzó 30 centímetros de espesor. Debido al deshiele, se cerró el acceso vehicular desde el paraje Las Antenas, a unos cuatro kilómetros del cráter, por lo que la única opción era subir caminando.

“Nos acercamos con los policías y nos dijeron que sí podíamos llegar, pero que había que tener cuidado con el mal de montaña; nunca había oído hablar de eso y nos explicaron, decidimos quedarnos cerca del coche porque vinimos con mi tía que tiene 60”, añadió Laura, proveniente de la Ciudad de México.

Las recomendaciones para visitar el Nevado de Toluca 

Debido a que las lluvias continuarán, se prevé que el blanco paisaje en el Nevado de Toluca continúe. Por ello, las autoridades estatales piden a la población extremar precauciones.

Entre las recomendaciones para visitar el Nevado de Toluca destaca el usar ropa impermeable, calzado antiderrapante y evitar que niños menores de 6 años y personas hipertensas, suban al cráter.

Asimismo, se invita a evitar salir de los caminos autorizados ya que es riesgoso debido a que los senderos alternos no están vigilados. En lo que va de la temporada, dos personas han muerto en el Nevado de Toluca. 

El deceso más reciente fue el fin de semana pasado cuando un joven se metió a nadar en la Laguna de la Luna, ubicada en el cráter, y murió en el cuerpo de agua.

MRV