CASO DANIEL GARCÍA

Retiran brazalete electrónico a Daniel García, tras sentencia de la CoIDH contra el Estado mexicano

Daniel García pasó 17 años en prisión preventiva oficiosa sin recibir sentencia y durante 4 años más tuvo el brazalete electrónico, lo que le impedía salir del Edomex

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Después de 4 años de portar el brazalete electrónico, que a Daniel García le impedía salir del territorio del Estado de México so pena de retornar a las galeras, este jueves le fue retirado el dispositivo, el cual además lo ligaba con un procedimiento penal de más de 21 años que está por concluir totalmente; sin embargo, ahora lo llevará en libertad. 

A Daniel García lo citaron para quitarle el brazalete electrónico desde el miércoles, una hora y media después de conocida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), derivado de su permanencia de más de 17 años en Prisión Preventiva Oficiosa y recluido en el penal de Barrientos en Tlalnepantla

Sin embargo, fue hasta este jueves 13 de abril cuando le retiraron el brazalete electrónico que portaba en su tobillo izquierdo. En poco tiempo logró liberarse de este artefacto, pues al llegar al Bunker se lo retiraron y pudo volver a ver su pierna sin esto que le impedía salir del Estado de México. 

"Como operaba el sistema, donde es evidente que había decisiones políticas, me llamaron una hora y media después de terminada la lectura de la sentencia de la Corte para que me presentará en el Búnker del C5 para que me retiraran el dispositivo", comentó ayer Daniel

En 2019 le fue colocado el dispositivo electrónico en el pie izquierdo a Daniel, tras la conmutación de la prisión en el penal de Barrientos a cambio de portarlo, lo que se logró con apoyo de la ONU-DH que ya indagaba su situación jurídica y las irregularidades presentadas en el caso. 

De acuerdo con Daniel, según narró a La Silla Rota en entrevista concedida meses atrás, el dispositivo electrónico lo limitaba, no podía salir del Estado de México, a pesar de estar cerca de la Ciudad de México no podía pisar territorio de esa entidad. 

Fue el miércoles que por primera vez salió de su casa para llegar a la ciudad, donde su primera actividad en esta entidad fue una conferencia de prensa con su compañero de lucha Reyes Alpízar, su hija y sus abogados. 

Fue en el acceso principal del C5 en el Búnker de la Secretaria de Seguridad, en la Ciudad de Toluca, que después del medio día le fue retirado el brazalete a Daniel García, con lo que obtiene su libertad de manera relativa, debido a que hay trámites que lo liberarán definitivamente, según explico su abogado.

Sin embargo con base en la sentencia en contra del Estado mexicano, su caso tendrá que ser finiquitado totalmente por las instancias de impartición de justicia de la federación, hecho que será supervisado por personal especializado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

MRV