LICENCIA CONDUCIR CDMX

Licencia permanente CDMX: ¿cuándo volverá?

Otras entidades de la República Mexicana cuentan con diferentes vigencias en las licencias de conducir, generalmente de 2 a 5 años, aunque en la capital existe la licencia para conducir con vigencia permanente

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Si eres automovilista o estás aprendiendo a manejar un automóvil en la Ciudad de México debes saber qué es la licencia de conducir permanente en la capital, pues la licencia para conducir es uno de los documentos que todas las personas que conduzcan algún vehículo automotor deben portar cada que circula por las calles de la ciudad de forma obligatoria, no solo en la CDMX sino en cualquier entidad de la República Mexicana.

En este sentido, cada estado de nuestro país determina los tipos de licencia para conducir que otorga la autoridad a los interesados, así como las condiciones que cada una ofrece dependiendo del tipo de vehículo que se desee manejar, el tipo de servicio que tendrá, es decir, público o particular y el tiempo de vigencia del documento.

Asimismo, en la Ciudad de México la licencia Tipo A para conducir automóviles y motocicletas cuentan con una vigencia de dos años, por lo cual se deben renovar al concluir este periodo, sin embargo, en otras entidades cuentan con otras vigencias de mayor temporalidad, generalmente de 2 a 5 años, aunque en la capital existe la licencia para conducir con vigencia permanente.

Este documento se utilizaba en la Ciudad de México, no obstante, en 2013 se eliminó, por lo cual se dejaron de emitir este tipo de licencias con vigencia permanente en la CDMX.

Foto Ilustrativa: Twitter/@TolucalaBellaCd

Así puedes tramitar la licencia permanente en la CDMX

Pese a que esta modalidad de licencia para conducir se desestimó en 2013, la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina anunció a finales de 2021 que es posible solicitar la renovación de la licencia permanente para aquellos que necesiten realizarlo por causas como extravío, robo o maltrato. Sin embargo, se dejaron de emitir nuevas licencias con vigencia permanente.

Es decir, el trámite de la solicitud de licencia permanente está disponible sólo para aquellos ciudadanos que ya cuentan con ella y requieren una reposición, no obstante, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial original, vigente y con fotografía: puede ser INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar. Para personas de otras nacionalidades, acreditar estancia legal en México mediante formularios FM2 o FM3.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México: recibo de agua, luz, gas natural o cuenta bancaria que no sea mayor a tres meses. Asimismo, sirve un formato de declaración de domicilio, que incluya la información completa (calle, número, colonia, alcaldía y código postal).
  • Línea de captura pagada: Puedes revisar el formato de pago para obtener la licencia de conducir permanente en este portar oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual tiene un costo de $989.00 para la vigencia 2023.
Foto Ilustrativa: Twitter/@cursorenla

BV