CONGRESO CDMX, BAJO LA LUPA

Congreso de CDMX: entre gritos de "argüendera", diputados regresan a sesionar por zoom

Desde su auto o en lugares con paredes que tenían pintadas palmeras y pescados, los diputados de la CDMX sesionaron de manera virtual

Créditos: tomada de video
Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México realizó este miércoles una sesión ordinaria de manera virtual, donde el único que estuvo presente en el recinto legislativo fue el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano. La tecnología y los diputados capitalinos parecen no llevarse muy bien, pues las diversas fallas en la conexión y audio encendieron los ánimos y llevaron incluso a que una legisladora insultara a otra diciéndole "argüendera". 

La sesión inició con 54 diputados conectados, de los 66 que son en total. Como ocurría en tiempos de la pandemia donde los diputados sesionaban a la distancia, se registraron problemas de conexión, como el que tuvo la panista Gabriela Salido, quien iba a hablar, pero pidió un momento más para tener una “conexión más estable”. 

De eso tampoco se salvó el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, quien durante un momento se veía en pantalla pero no se le escuchaba su voz.

“No escuchamos al presidente y él no nos escucha tampoco”, dijo el perredista Jorge Gaviño.

Esas fallas eran el preludio de lo que vendría después. En la pantalla a su vez con múltiples pantallitas, algunos mostraban su rostro y otros ponían fondos de pantalla. Algunos, como la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, iba en su coche en algunos momentos. 

También hubo desencuentros. El diputado panista Ricardo Rubio, vestido de guayabera, en un lugar donde se veía una pared con palmeras y unos pescados dibujados, se opuso a un punto de acuerdo para averiguar la supuesta privatización del deportivo Espartaco en la alcaldía Coyoacán.

Se desata discusión en el Congreso de CDMX 

A la hora de votar no se le escuchó, por lo que la secretaria Polimnia Romana se lo dijo y Rubio dijo que sí se escuchó y que todos lo escucharon y “si no lo hicieron fue su problema”. Esa frase retadora desató los comentarios de algunas legisladoras de Morena quienes le pidieron respeto. 

La también panista Luisa Gutiérrez Ureña defendió a su compañero y de pronto ya no se entendía lo que decían porque había muchas voces sobrepuestas. 

El presidente de la Mesa Directiva pidió orden y mientras Martha Ávila decía que era diferente cuando uno dice tengo mal algo (en relación con el audio) y antes de que terminara la frase, Gutiérrez Ureña dijo que era diferente cuando ella quiere que sea diferente.

Entonces la morenista Guadalupe Chávez acabó con el ruido al soltar una frase explosiva contra la panista. “Es diferente cuando es diferente, argüendera”. 

Posteriormente Rubio quiso aclarar unos puntos y la diputada de Morena, Guadalupe Morales le pidió al presidente que pusiera orden, ya que el espacio de discusión ya había pasado.  Después otros legisladores le dijeron que ya no podía hablar por hechos porque ya estaba cerrada la lista.

“Diputado, usted ni siquiera está en la ciudad, ponga atención”, le dijo la morenista Nancy Núñez.

Sesión accidentada

Por su parte el expriísta y ahora morenista Fernando Mercado Guaida, mencionó que la sesión era muy accidentada y que no estaban acostumbrados a trabajar a distancia. Pidió a sus compañeros no ser exigentes y que fue algo que aprobó la Jucopo.

Ya después Ávila dijo que no escuchó al diputado porque no lo escuchó.  Posteriormente Rubio ofreció una disculpa si alguien se sintió ofendido y agregó que se sintió agredido por algunos compañeros que dijeron que no habían escuchado. “Son cosas de la tecnología”. 

La coordinadora del grupo Parlamentario del PT, Circe Camacho, quien apareció con un collarín debido a una agresión que sufrió en Xochimilco el 26 de marzo, dijo que algunos como ella ya están acostumbrados a estas sesiones y sugirió que no todos pidan la voz al mismo tiempo. 

Pero Nancy Núñez volvió a aludir a Rubio y consideró que fue una grosería decir que era su problema si no habían escuchado y repitió que si bien se podían conectar tenían que hacerlo en la ciudad, no en otros estados y seguir de vacaciones.

Rubio contestó que si ella “estaba de vacaciones, adelante”.

Zamorano le pidió a Rubio mantener el orden y no interferir cuando otros solicitan la palabra.  A pesar de la accidentada sesión de este miércoles, para este 13 de abril también habrá sesión virtual en el Congreso de la Ciudad de México.