SEQUÍA EN CDMX

Cosecha de lluvia en CDMX: ¿qué es y en qué alcaldías opera este programa?

Tras las crisis de sequía desabasto de agua en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno implementó el programa "Cosecha de lluvia" para instalar sistemas de captación

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha anunciado la puesta en marcha del programa "Cosecha de Lluvia" en nuevas colonias de las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac para este año. El objetivo principal es seguir llegando a más hogares en la capital del país, especialmente en esta temporada de sequía anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre las colonias que participarán en el proyecto se encuentran San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, Villa Milpa Alta y Santa Ana Tlacotenco, entre otras. La Secretaría del Medio Ambiente hace un llamado a los ciudadanos que vivan en estas colonias para que se registren y conozcan las bases del programa.

"Cosecha de Lluvia" fue impulsado por la jefa de Gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al agua de la población en zonas marginadas y aumentar la resiliencia ante crisis puntuales de abasto en la Ciudad de México.

Este programa provee e instala sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas, lo que se traduce en beneficios como la reducción de la explotación del manto acuífero y la reducción de emisiones contaminantes.

En octubre del 2022, Claudia Sheinbaum anunció que alrededor de 30 mil viviendas de Milpa Alta contarían con el sistema de captación "Cosecha de Lluvia". Este programa también apoya a mujeres que lideran en sus hogares para que tengan acceso al programa.

Con la llegada de este proyecto a nuevas colonias, se espera brindar opciones a más capitalinos para hacer frente al problema del desabasto de agua en esta temporada.

Las acciones implementadas buscan reducir la prolongación de la temporada de estiaje, que se estima pueda acabar a finales del mes de julio. "Cosecha de Lluvia" es una de las alternativas más importantes en la ciudad para el aprovechamiento del agua pluvial y cuenta con un bajo costo para la instalación de los sistemas en los hogares.

Temas