TRANSPORTE Y MOVILIDAD

¿Cuán distintos son los transportes públicos de CDMX y Monterrey?

Aunque cuentan con varias opciones de transporte público, moverse por Monterrey y por la Ciudad de México puede ser complicado, por lo que rentar un auto es una buena opción

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México ha sido siempre considerada como la más importante del país, por su condición de capital y por ser una ciudad con un crecimiento exponencial importante, casi inabarcable, la cual aporta a través de su productividad al desarrollo económico de la región y a gran parte del país.  

Durante el último tiempo, Monterrey ubicada al norte se ha transformado con el correr de los años en una ciudad global y es actualmente el segundo centro económico de México, donde se desarrollan un gran porcentaje de las operaciones financieras y de negocios. Es a su vez, una de las ciudades más cosmopolitas, centro industrial y comercial, ya no solo de la zona sino de todo el país.

Asimismo, está considerada como una de las ciudades más modernas por recibir mucha influencia norteamericana dado su cercanía geográfica.

Si bien ambas ciudades tienen muchos atractivos turísticos, grandes infraestructuras, importantes centros comerciales, museos, parques, y reciben anualmente una gran cantidad de turistas, mucho de su movimiento se debe al flujo que provoca el trabajo, las grandes empresas y los negocios.

Tanto CDMX como Monterrey cuentan con la infraestructura adecuada para albergar a este tipo de turismo y ofrecen una gran variedad de opciones y zonas para hospedarse como así también diferentes opciones de movilidad, con acceso al transporte público de calidad, aunque muchas veces es más cómodo y práctico para quienes viajan por pocos días y para hacer distancias determinadas, la opción de la renta de autos.

Opciones para moverte por Nuevo León y Monterrey

Si bien Monterrey es epicentro de convenciones y reuniones de trabajo, quienes llegan hasta aquí optan también por recorrer y conocer algunos de los tantos lugares para visitar, y muchos de ellos quedan a distancias considerables por lo que no hay que restarle importancia  a los medios en que moverse y a la cantidad de horas que se estará viajando.

Hay en la ciudad muy buenas opciones de transporte privado de pasajeros, así como la posibilidad de la renta de autos en Monterrey, que tiene otros costos, superiores a cualquier opción pública de transporte, pero es muy aconsejable alquilar un auto para no tener que estar dependiendo de los horarios de salida de los buses, y ahorrar tiempo para hacer negocios y combinarlo con momentos de disfrute y  para conocer nuevos lugares.

Para ir a sitios más alejados, es conveniente rentar un auto, si llegás temprano a la ciudad y ya hay un itinerario marcado será muy útil, no solo si están de vacaciones sino también por temas puntuales como trabajo, salud, etc.

Con respecto al alquiler de autos, hay que considerar que los valores aumentan si no está contemplado dentro del precio el tema del seguro. Siempre es conveniente coordinar con la agencia para que el vehículo cuente con un seguro contra todo riesgo de modo de estar cubiertos ante cualquier eventualidad

En cuanto a las opciones públicas,  Monterrey fue una de las primeras ciudades en adoptar el sistema de autobuses de tránsito rápido, la Ecovía que cuenta con autobuses equipados con tecnología de punta, son ecológicos y climatizados.

Este tipo de transporte recorre toda el área metropolitana de Monterrey y llega hasta los 11 municipios que la componen que son: Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, San Pedro, San Nicolás, Santiago, Santa Catarina y Salinas Victoria.

En el caso de las zonas de difícil acceso, como sucede también en la Ciudad de México, en esta parte del país se ha implementado un sistema innovador y es el transporte de pasajeros a través de teleféricos

Por lo general quienes llegan a la ciudad por pocos días se hospedan en la zona céntrica  pero si es necesario ir a alguna de las ciudades aledañas, están todas conectadas por el transporte público urbano y a algunas es posible llegar con el metro. Para moverse solamente por el centro se usa el metro que es económico y las líneas están conectadas a otros sistemas como el metrobús o la Ecovía.

Todo lo necesario para rentar un Auto

Entre las condiciones que hay que reunir para poder rentar un auto en Monterrey es necesario ser mayor de 25 años, contar con licencia de conducir vigente con una antigüedad menos a 2 años, en caso de no ser de México presentar pasaporte del país de origen y una tarjeta de crédito a nombre de quien haya realizado la reserva y con límite para poder realizar el depósito que exige la garantía.

Algo importante a considerar cuando se renta un auto es ver si será necesario devolverlo al mismo lugar o se podrá optar por dejarlo en otra ciudad dentro del recorrido establecido. Cada compañía tiene una política con respecto a la devolución de los vehículos, pero por lo general si la ciudad en donde termina el viaje cuenta con una oficina de la empresa de alquiler el auto se podrá dejar en ese lugar sin necesidad de tener que volver a la ciudad de origen donde fue alquilado.

¿Cómo moverse por Ciudad de México?

El transporte público es variado, los más conocidos son los microbuses y los denominados peseros. Este tipo de medio de transporte ya hace varias décadas que vienen funcionando para cubrir fundamentalmente la demanda de los residentes que necesitan moverse de las afueras hacía el centro de la ciudad para trabajar.

Es muy alto el porcentaje de personas que se trasladan en transporte público, por eso la gran cantidad de microbuses o combis. Se estima que durante la semana son más de 6 millones de personas las que utilizan estos servicios.

Una de las razones por las que se implementan las combis o microbuses se debe a que las nuevas colonias que se fueron desarrollando, lo hicieron en lugares a los cuales era difícil acceder con transportes de mayor tamaño, por eso la necesidad de implementar combis o furgonetas con capacidad para no más de 10 pasajeros.  Las combis y los microbuses del Valle de México son el principal medio de transporte de los capitalinos.

MRV