DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Que nunca llores por una hija asesinada"; Mercedes clama por justicia para Monserrat

Monserrat Mejía Rangel fue asesinada por su pareja en febrero de 2021; a más de dos años, su madre Mercedes exige a las autoridades que detengan al feminicida

Créditos: MANUEL LÓPEZ
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Mercedes Rangel Becerril salió el miércoles a las calles del municipio más poblado del Estado de México para gritar en nombre de su hija Monserrat Mejía Rangel. 

La joven de 27 años, madre de una niña de entonces 3 años y embarazada de su segundo hijo, fue asesinada en febrero de 2021 presuntamente por su pareja sentimental en un inmueble de la colonia Bosques de San Javier. 

Acompañada de colectivos feministas y familiares de victimas de feminicidio y violencia de género, Mercedes caminó por más de cinco kilómetros con una lona donde plasmó el rostro de Monse y así exigir justicia. 

“Que tus ojos que me lean nunca lloren por una hija o hijo asesinado”, denunció frente a cientos de automovilistas, peatones y policías que la vieron desde el Valle de México, uno de los lugares más inseguros para la mujer. 

Vestida de blanco en señal de luto, se reunió con decenas de mujeres frente al Puente de Fierro, sobre la Vía Morelos para marchar hacia el Centro de Justicia para la Mujer, donde hace dos años comenzó su travesía para encontrar justicia. 

“Ese 17 ellos estuvieron discutiendo porque nada mas estaba ella, su esposo y mi nieta en la casa. Mi hija me habló para decirme que le dolía mucho la cabeza, pero me habló en la tarde porque quería que no me enojara. 

“Pero su hermana la menor si vio que estaba con los ojos rojos, la vio por videoconferencia. Estaba pálida y cuando llegaron ya con ella, cuando su esposo ya nos habló porque la había encontrado inconsciente, las piernas ya las tenía rígidas”, recordó. 


Al llegar, sus familiares encontraron a Monserrat con múltiples lesiones y aunque fue llevada de urgencia a la clínica 68 del IMSS, al final sus sueños fueron truncados. 

“Ahí (en el hospital) cuestionaron al esposo porque mi hija tenía muchas lesiones, ella falleció por traumatismo craneoencefálico y múltiples lesiones en el cuerpo”, explicó Mercedes. 

Después de 11 meses de exigir justicia, sus familiares lograron que la Fiscalía General de justicia del Estado de México detuviera al presunto feminicida. 

Se trataba de su esposo Saul N, quien presuntamente la golpeó dentro de su domicilio y luego trato de fingir que la joven ya tenia las lesiones cuando la encontró en la vivienda, versión que para la familia es una mentira. 

“Ahorita ya está en el reclusorio y lo que pedimos es justicia para que se le de sentencia. Hemos estado esperando porque los defensores del presunto feminicida han estado aplazando con apelaciones y estamos esperando solamente la fecha del juicio”. 

Para la familia, el juez que lleva el caso tiene “todo el conocimiento para dar esa sentencia”, debido a que el ministerio publico logró recabar pruebas que demuestran su culpabilidad y sentenciarlo a la pena máxima. 

“El ministerio lo dejo ir, de hecho y hice una denuncia contra los del ministerio porque la causa era homicidio, ahorita ya se reclasificó como feminicidio. Todavía la audiencia no nos la dan, estamos en la espera de que la tercera semana de marzo nos la otorguen para iniciar el juicio. 

“Hoy me sumo a esta marcha para exigir justicia por mi hija y por cada una de las mujeres desaparecidas y de las que les han quitado la vida cruelmente”, agregó. 

Como Mercedes cerca de un centenar de mujeres marcharon en Ecatepec con motivo del Día Internacional de la Mujer contra la violencia de género, los feminicidios y la inseguridad que padecen las mujeres en el Estado de México.

MRV