DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Gobierno de la CDMX implementa acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

La estrategia contra la violencia de género de la Ciudad de México incluye acciones de prevención en hogares, escuelas y el espacio público, además de atención especializada en LUNAS

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno  de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), ha fortalecido e implementado acciones de atención y prevención contra la violencia de género, con el objetivo de generar políticas públicas de igualdad sustantiva y acceso a una vida libre de violencia para las mujeres

A más de tres años de decretarse la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, se han obtenido resultados relacionados con la atención de casos de violencia, prevención, acceso y procuración de justicia para las mujeres que viven y transitan en la capital del país.

De esta manera, a través de las LUNAS, unidades territoriales de atención y prevención de la violencia de género que están distribuidas en todas las alcaldías de la capital, se han brindado 367 mil 235 atenciones especializadas, la mayoría en materia psicológica. Entre 2020 y 2022 se atendió a 38 mil 281 mujeres por primera vez, 36 mil 913 relacionadas con trabajo social y 54 mil 727 que solicitaron asesoría jurídica.

Además, se realiza la detección temprana de casos de riesgo feminicida, a través de una cédula de valoración del riesgo y un tamizaje, instrumento que determina el nivel de riesgo y que cuenta con la validación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM).

La atención integral de las LUNAS incluye un plan de seguridad personalizado, asesoría jurídica, terapia psicoemocional, medidas de protección y seguimiento semanal telefónico o visita a domicilio, además de un apoyo económico equivalente al salario mínimo mensual (6 mil 223 pesos en 2023) durante seis meses. 

Desde 2019, la SeMujeres ha otorgado 5 mil 687 apoyos económicos a través del programa “Bienestar para las Mujeres en Situación de Violencia de Género”.

Con la estrategia “Abogadas de las Mujeres”, se han brindado 158 mil 469 asesorías a mujeres que buscaron apoyo y orientación, se han iniciado 57 mil 706 carpetas de investigación por delitos relacionados con la violencia de género y se ha conseguido que jueces otorguen mil 535 medidas de protección, 192 de ellas han significado la desocupación inmediata del hogar por parte de la persona agresora, mejor conocida como “El agresor sale de casa”.

Mientras que la célula de Abogadas dedicada al trámite de medidas de protección en materia familiar ha conseguido que 29 niñas, niños y adolescentes regresen con sus madres de las que fueron separados a causa de la Violencia Vicaria. 

También se han desplegado acciones territoriales en todas las alcaldías de la capital del país con el objetivo de informar a las mujeres, niñas y adolescentes sobre qué es la violencia, cómo identificarla y cuáles son los servicios que el Gobierno de la Ciudad de México brinda en la materia.

Por ello, en 2022 mediante la acción social “Red de Mujeres por el Bienestar”, se visitaron 234 mil 437 casas en todas las demarcaciones de la capital mexicana para llevar información y orientación a sus habitantes. 

Uno de los ejes fundamentales del trabajo de la SeMujeres es la prevención, en ese sentido, se coordinan acciones para la intervención en espacios comunitarios y públicos a través del Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México.

El objetivo es llevar información, materiales de difusión y atención a hogares, escuelas, mercados y plazas públicas de la Ciudad de México, a través de otros Programas como “Barrio Adentro”, “Bienestar en Tu colonia”, “TUnidad más segura”, además de intervenir en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) con capacitación a las figuras docentes para que identifiquen y canalicen los posibles casos de violencia de mujeres que asisten a estos espacios.

También se realizarán acciones en escuelas de educación media y básica. De esta forma, se implementará un programa de Consejerías para jóvenes en 28 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con la capacitación del personal docente, madres y padres de familia; asimismo se contemplan acciones y jornadas de prevención en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El avance en las medidas de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres contempla que para finales de 2023 se tengan rehabilitados en total, 950 kilómetros de “Senderos Seguros. Camina libre, Camina segura”, equipados con 65 mil cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y 25 mil botones de auxilio, además de iluminación e infraestructura urbana.

Respecto a las medidas que inciden en el transporte público, con el fortalecimiento del programa “Viajemos seguras”, se realizaron mejoras y mantenimiento en la iluminación en estaciones del STC-Metro y Centros de Transferencia Modal (CETRAM) con el despliegue de elementos para la seguridad de mujeres y niñas.

Entre las acciones complementarias a la Declaratoria de Alerta está la puesta en operación en julio de 2022 de la Líneas SOS Mujeres *765, que ha recibido 54 mil 312 llamadas. Entre los resultados, destaca la detención de 2 mil 351 agresores por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la apertura de 2 mil 143 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ); además, se han brindado 32 mil 014 atenciones especializadas.    

MRV