UAM CUAJIMALPA

Estudiantes de la UAM Cuajimalpa cierran la escuela por presunto caso de violación

La UAM no sancionará al violador pese a que confesó la agresión

Estudiantes de la UAM Cuajimalpa cierran la escuela por presunto caso de violación
Estudiantes de la UAM Cuajimalpa cierran la escuela por presunto caso de violaciónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este jueves 9 de marzo, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, decidieron cerrar las instalaciones de la institución como protesta a la resolución de las autoridades académicas en relación a un supuesto caso de violación que habría sido denunciado por una estudiante, y confesado por el presunto agresor.

De acuerdo con los reclamos de las y los estudiantes que han tomado posesión de las instalaciones de la UAM Cuajimalpa, justo el día de ayer en que se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, y en el que se realizaron marchas para exigir sus derechos a una vida libre de violencia, las autoridades académicas resolvieron no emitir sanción alguna contra el presunto violador de la joven.

En la información que ha sido compartida en las redes sociales por los estudiantes de la UAM, se puede leer que la comisión de faltas de la UAM determinó que pese a que el estudiante que fue acusado por una estudiante como su violador, admitió haber violado a su compañera, la UAM no sancionará al joven.

Según informan los estudiantes, las autoridades de la UAM determinaron que como la violación no está contenida dentro de los lineamientos de la institución, no había falta que sancionar, por lo que no se puede emitir ningún tipo de amonestación por el caso.

Por si fuera poco, la estudiante acusa que las autoridades de la UAM le aconsejan tomar terapia, aunque no consideran que su estado de vulnerabilidad psicoemocional fue causado por su violación.

Por el contrario, dice la joven, la UAM hace el llamado a la comunidad estudiantil a no emitir ningún tipo de juicio contra el estudiante que presuntamente violó a su compañera, pues se le está violentado al dañarse su imagen. Además que el joven continuará tomando clases junto con su compañera víctima de violación, sin que esta pueda hacer nada.

En los mensajes que han sido compartidos en redes sociales, se puede leer consignas como “La UAM encubre violadores. Esther Morales (Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades), deja de encubrir violadores”.

En un mensaje compartido por la propia estudiante, de nombre Karen, que fue víctima de su compañero, la joven comenta que la resolución que la UAM tuvo sobre su caso, carece de perspectiva de género, así como que se le revictimizó, y que pese a que su agresor confesó la violación, tendrá que continuar tomando clases junto a él.

“Mi ex pareja va en mi salón de clases y se llama Noki, me violó el 19 de diciembre de 2022. Yo no fui al Ministerio Público porque me dijeron que la UAM tenía un proceso súper amigable, que lo más probable era que lo expulsaran y yo lo único que quería era ya no verlo. Básicamente me dijeron que no podían violarle sus derechos procesales, que lo tenía que ver en el salón todos los días”.

VGB