FALTA DE AGUA VALLE DE MÉXICO

Sequía en CDMX: las 7 alcaldías que sufrirán más por el agua

Este 2023 la Ciudad de México recibirá 24 por ciento menos agua

Las 7 alcaldías que sufrirán más por el agua
Sequía en CDMX.Las 7 alcaldías que sufrirán más por el aguaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la difícil situación en la que se encuentran las presas que abastecen de agua a la Ciudad de México y el Estado de México, y que según palabras del director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, se encuentran en una “condición crítica de abastecimiento”, la capital enfrentará una grave crisis por falta de agua.

La sequía ha afectado a las presas que abastecen de agua a la CDMX, las cuales han venido presentando la disminución de sus niveles de agua desde el 2019, y para este año, con un acumulado de 386 millones de metros cúbicos del vital líquido, la Ciudad de México recibirá un 24 por ciento menos de agua.

La Ciudad de México es abastecida del vital líquido a través de presas conectadas al Sistema Cutzamala, y al Sistema Lerma, así como también por pozos de retención de agua en la CDMX, por lo que la sequía que está afectando al Sistema Cutzamala, y la falta de lluvia, ponen en riesgo el abastecimiento de agua para los capitalinos.

Para intentar mitigar los efectos de la sequía sobre el abastecimiento de agua para la capital, el Gobierno de la CDMX, y del Estado de México, en coordinación con Conagua, han anunciado una serie de medidas que implementarán para garantizar el abasto de agua a la población, la cual podría tener que racionalizar el uso de este líquido.

Las alcaldías más afectadas por la falta de agua

Entre las 16 alcaldías que sufrirán este 2023 por la falta de agua están las alcaldías que no se abastecen directamente por las presas del sistema Lerma o el Cutzamala, y que dependen enteramente de los pozos de agua de la Ciudad, por lo que el gobierno anunció que se les suministrará una atención especial para garantizar el abasto de agua.

Estas alcaldías son:

  • Milpa Alta
  • Tláhuac
  • Xochimilco
  • Gustavo A. Madero

Además, a estas alcaldías hay que sumar otras 3, las cuales, según informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, serán las más afectadas por la falta de agua, siendo estas:

  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Iztapalapa

Medidas implementará el gobierno de CDMX contra la sequía

  • La perforación de 29 pozos a lado de Zumpango, y que va a aportar mil 300 litros por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México.

    La ampliación de la planta potabilizadora en la Presa Madín, que va a incrementar el caudal al Valle de México en 500 litros por segundo.

    La tecnificación de una zona de riego cercana a la presa El Bosque. Serán 2 mil 300 hectáreas, para ahorrar agua en la zona de riego, recuperar esta agua y llevarla directamente a las presas de Colorines para bombearla a la presa Valle de Bravo y posteriormente incrementar el caudal hacia el Valle de México en mil 500 litros por segundo.

VGB