DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8M, gobernador Alfredo del Mazo entrega la Ciudad Mujeres La Paz

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, enfatizó el compromiso de su gobierno con los derechos de las mujeres

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de MéxicoAlfredo del Mazo, entregó la Construcción de Ciudad Mujeres La Paz, la primera de las 3 que se pondrán en marcha en su administración para proteger los derechos de las mexiquenses. 

El gobernador Del Mazo encabezó la ceremonia de entrega de la Construcción de Ciudad Mujeres La Paz, en donde recordó que se hizo el compromiso de hacer 3 Ciudades Mujeres en el Estado de México. Resaltó que es una iniciativa única a nivel nacional y que es un orgullo que inicie el proyecto en una zona tan importante de la entidad. 

"Como parte fundamental de este legado, estamos construyendo estas 3 Ciudades Mujeres. La que entregamos el día de hoy, una más en el municipio de San Mateo Atenco y otra mas en el municipio de Amecameca", indicó.  

El gobernador Del Mazo detalló que estás Ciudades Mujeres Concentrarán todos los servicios destinados a garantizar todos los derechos de las mujeres, en el caso de la que se inauguró en La Paz, se hizo una inversión de 150 millones de pesos y acercará a más de 1 millón 600 mil mujeres. 

El mandatario del Estado de México criticó que las mujeres se enfrentan todavía de forma persistente a discriminacion laboral, financiera e incluso institucional que reduce sus posibilidades de crecimiento y las revictimiza. 

“El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia es uno de los desafíos contemporáneos”, señaló. 

Sin embargo, resaltó que en los últimos 5 años, México ha avanzado en la brecha de género, al pasar del lugar 81, en 2017, al 31, en 2023.  Del Mazo Maza reconoció que estos son grandes retos en el Estado de México, debido al crecimiento poblacional y la expansión urbana, pero resaltó que se construyó una política transversal de protección de los derechos de las mujeres

“Los mexiquenses reconocemos que la esquidad y la igualdad no son concesiones otorgadas, sino derechos que deben respetarse y ejercerse sin excepción", enfatizó.  

Resaltó que en los últimos 5 años ha habido avances el presupuesto para esta política transversal, ya que creció 70%, al pasar de 6 mil 600 millones a 14 mil 800 millones en 5 años.  En materia laboral, indicó que entre 2018 y 2023  la participación de las mujeres pasó del 42 al 46.4-%, más de 600 mil. 

"Se alcanzó el primer lugar nacional de creación de empleo para mujeres, con casi 13% del total, lo que representa un aumento del 8% en 5 años", destacó. 

Asimismo, durante su administración se creó la Secretaría de las Mujeres para responder eficazmente a la transversalidad de politicas y programas.

Del Mazo señaló que la labor conjunta de las diversas dependencias de justicia ha permitido que el Estado de México lleven a cabo 352 sentencias feminicidas y 113 tratantes de personas con las penas más altas en el país. 

Las acciones en materia de género en el Edomex

"Durante esta administración, el gobierno del Estado de México, bajo el mando del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se ha caracterizado por colocar a las mujeres en el centro de las políticas públicas, siendo pionero en el impulso de la perspectiva de género, y resaltando el protagonismo de las mujeres en nuestra sociedad, para garantizarles el acceso igualitario a oportunidades, el empoderamiento y el ejercicio pleno de sus derechos", enfatizó la secretaría de las Mujeres, Aurora Denisse Ugalde Alegría. 

La titular de esta dependencia rindió su informe anual, en el que se incluyeron una serie de acciones como los 338 certificados de espacio seguro y los espacios violeta, así como talleres se sensibilización contra la violencia obstetrica, entre otras. 

Asimismo, se impulsó la creación de las unidades de igualdad de Género y de Erradicación de la violencia, la creación del atlas de género y el programa Salario Rosa. En combate a la violencia, se cuenta con 10  refugios para mujeres víctimas de violencia, así como 8 centros de dessarrollo de masculinidad positiva, 101 centros naranja y la aplicación red naranja para atender a mujeres que lo necesiten. 

En materia de salud, el gobierno del Estado de México dejará sentadas las bases para un sistema estatal de cuidados y al término de la administración, el mandatario Alfredo del Mazo entregará las 3 Ciudades Mujeres, que serán espacio de atención para las mexiquenses. 

MRV