MARCHA 8M

El Bloque Negro y su función en la marcha feminista del 8M

el grupo del Bloque Negro es una rama feminista integrada por gente de diferentes colectivas

El Bloque Negro y su función en la marcha feminista del 8M.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- El grupo de Bloque Negro, lo integran mujeres de diversos colectivos y su función es proteger al resto de sus compañeras en las marchas feministas, son las que participan haciendo "iconoclasia", pintas, pero también quienes apoyan en primeros auxilios en caso necesario.

Luego de la marcha del 25 de febrero en Huehuetoca, donde pidieron justicia por el feminicidio de Marely, una joven de 16 años asesinada el 14 de febrero, muchas de las jóvenes participantes cuestionaron a las organizadoras, que quienes eran esas jóvenes con el rostro cubierto que al frente, costados y retaguardia de los contingentes las cuidaban y protegían.

Son mujeres jóvenes que van al frente abriendo brechas y dando paso a los contingentes,  explicó Fabiola, es una joven de 22 años vecina de una comunidad de Cuautitlán y quién explicó que el grupo del Bloque Negro es una rama feminista integrada por gente de diferentes "colectivas" y "Nos dedicamos mayormente a ser la balanza y la fuerza del feminismo".

Añade que ese grupo es un equipo táctico especial, con conocimientos en defensa personal y en primeros auxilios, su objetivo principal es proteger a las manifestantes en las marchas feministas, como en la de hoy en este municipio, uno de los once donde se declaró alerta por violencia de género.

Mirna, una mujer participante en la marcha de este 8M en Cuautitlán Izcalli, explicó  en el acto que ellas, las de Bloque Negro la protegieron hace 2 años,  "cuando llevaba a mi bebe de dos años de edad, los policías en la Ciudad de México nos rociaron con un gas picante que hacían arder los ojos, una de ellas me cubrió y me llevo con mi hijo a la parte trasera del contingente, me hecho agua en mis ojos y preguntaba si mi bebé estaba bien, a él no le afecto".

Las integrantes del Bloque Negro, refirió Mirna, en la explanada de Cuautitlán Izcalli, son las que enfrentan a los policías cuando quieren detenernos, las que actúan para distraerlos y abrir paso, "aunque muchos las critican por sus excesos pero eso es la iconoclasia que realizan a la par en el trayecto de las marchas".

Este miércoles 8 de marzo, concluyó la marcha feminista en este municipio y de manera inmediata las integrantes de Bloque Negro organizaron la partida en la cocha acústica, donde por cierto hay un mural dedicado a la lucha feminista y en contra de la violencia de género.

Las feministas y mujeres partieron a las 13:00 horas con destino a la Ciudad de México a bordo de un camión, donde abordaron 80 de ellas para participar en la marcha conmemorativa por este día.

Cuautitlán Izcalli, con otros 10 municipios del Valle de México y Toluca, ostentan dos alertas de género, una por la violencia de género y otra por desaparición de mujeres.

De acuerdo con la legisladora local Karina Labastida, quien lleva la comisión relacionada con violencia de género, en el Estado de México se aprobaron 11 Leyes Para Frenar la Violencia de Género, los Feminicidios y la Desaparición Forzada.

Según la legisladora esas leyes favorecen el derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.

Destacó que lamentablemente en el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022. Añadiendo que en el último año cada 2.6 días, muere una mujer por violencia extrema en suelo mexiquense. 

La diputada Karina Labastida Sotelo, quien preside de la Comisión Para Las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, destacó que en Edomex han puesto el foco en la violencia feminicida que a menudo se niega o se oculta.

VGB