CASO INSÓLITO

Hacen pasar por su hija durante 27 años a niña robada; policía los detiene en CDMX

La ausencia de la pequeña Juana, hoy conocida como Rocío, se registró en 1995

Rocío fue reportada como desaparecida en 1995
El volante de búsqueda fue visto por Rocío en la página de una fundación.Rocío fue reportada como desaparecida en 1995Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Ulises Lara, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer, en un mensaje a medios de comunicación, la detención de Patricia “N” y Antonio “N”, quienes presuntamente son acusados de desaparecer a una menor de edad hace alrededor de 27 años y la cual, por una casualidad, en octubre pasado se reencontró con su verdadera madre.

Informó también que personal debidamente identificado de la FGJ cumplió la orden de aprehensión, la cual se llevó a cabo en el Estado de México en contra de una mujer y un hombre, por su probable participación en el delito de desaparición de una  menor de edad, ocurrido en 1995.

“Como ustedes recordarán, en octubre del año pasado compartimos a ustedes que personal de esta Fiscalía General de Justicia pudo reunir a madre e hija, quienes estuvieron separadas durante 27 años”.

Trabajos de campo y gabinete dieron como resultado la ubicación de los presuntos participantes en el municipio de Toluca de Lerdo. a lo que los mandamientos judiciales fueron cumplimentados por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas realizaron el arresto.

Cabe mencionar que ambas personas ya fueron trasladada a la Ciudad de México e ingresados al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Reclusorio Preventivo Varonil Norte, respectivamente.

Madre e hija se reencuentran 27 años después de perderse en el Bosque de Chapultepec

Después de 27 años, una madre pudo reunirse con su hija, quien fue víctima de desaparición en la Ciudad de México en 1995, donde las autoridades de la Procuraduria General de Justicia emitieron una ficha de búsqueda y se dio poca difusión del caso. 

Tras más de dos décadas de las fallidas búsquedas de las autoridades mexicanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplió con su obligación al reunir a una madre con su hija tras estar separadas por la desaparición. 

El extravío de Juana, de entonces tres años, hoy conocida como Rocío de 30 años, fue registrada por las autoridades en 1995; desde entonces madre e hija se vieron orilladas a continuar sus vidas por caminos separados hasta que la FGJCDMX realizó su trabajo para reencontrar. 

Fue así como la propia Rocío y la fundación se acercaron a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, que de inmediato inició el trabajo pericial de toma de muestras genéticas, tanto a la posible madre, como a la que podría ser su hija.

AJA