VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Caso Heidy Infante: Migración emite ficha para detener al cubano agresor

La cantante realizaba una presentación en la colonia Escuadrón 301, en Iztapalapa, cuando fue víctima de una agresión en pleno escenario

Créditos: Tomada de Instagram @heidyinfante
Escrito en METRÓPOLI el

Este martes 7 de marzo de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta migratoria a nombre de Yian “N”, originario de Cuba y nacionalizado mexicano luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó la intervención del INM para localizar al sujeto por la probable comisión de abuso sexual en contra de la cantante Heidy Infante durante un evento en la alcaldía Iztapalapa. 

En este sentido, a autoridad migratoria dio a conocer a través de un comunicado que informará a la FGJCDMX del ingreso o salida de Yian “N” por alguno de los puntos migratorios (terrestres, marítimos o aéreos) del territorio nacional.

"El INM refrenda así su compromiso por el respeto y salvaguarda de los derechos de las mujeres y se pronuncia en contra de cualquier tipo de violencia de género", se lee en el documento.

A solo unos días del 8 de Marzo, la violencia contra las mujeres se sigue viviendo incluso en los escenarios y enfrente de todos, tal como le ocurrió a la cantante Heidy Infante, quien fue agredida sexual y físicamente por un musico durante una presentación que realizó en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

En redes sociales comenzó a circular el video del momento en el que la cantante Heidy Infante fue violentada. En la primera parte del video se observa que está cantando en un escenario de la colonia Escuadrón 301, en la alcaldía Iztapalapa. Ella estaba haciendo su presentación habitual cuando de pronto uno de los músicos aparece detrás de ella y quiere hacerse el chistoso, molestando a los demás. 

El agresor, quien vestía pantalón y chaleco negro, con playera y boina blanca, primero le pone la mano en la cabeza a otro de los músicos, posteriormente toca con su otra mano la cabeza de la cantante, quien ataja con su brazo derecho para quitarlo.

El sujeto camina un poco hacia atrás y cuando está de espaldas ella hace el ademán como de que le va a dar una nalgada, es entonces cuando el agresor se voltea y le da una palmada en sus partes íntimas, la cantante al sentir que la tocó sin su consentimiento le lanza una cachetada y el tipo comienza a pegarle y jalarle el cabello por todo el escenario, mientras los demás músicos tratan de intervenir, hasta que logran que la suelte. 

La agresión ocurrió en la celebración del aniversario del Mercado de Escuadrón 201 y a pesar de que el sujeto abusó y golpeó a  Heidy Infante enfrente de todos, no fue detenido. La cantante expresó a través de sus redes sociales las muestras de apoyo que recibió tras ser víctima de esta agresión, y cuestionó por qué la policía dejó en libertad al sujeto, 

"¿Cómo es que una mujer se puede sentir culpable de una agresió? ¡Pues si! quiero agradecer las muestras de apoyo de toda la gente, amigos, fans, conocidos, gente simplemente que sabe que fui agredida bajamente por este sujeto llamado Yian López Semanat. Subo el video tomado por una mujer del público y aun siendo víctima de este hombre, los policías lo soltaron... mi pregunta es por qué.

"Hasta cuándo vamos a permitir las mujeres este tipo de violencia, ser cantante o líder de un grupo es muy difícil, nadie sabe que cada vez que subimos a un escenario nos exponemos, pero no se vale esto que ocurrió. A toda la gente que me ha apoyado con mensajes, ¡con amor desde el amor! Mil gracias, me falta el aire para decir ¡Basta! Aquí es al revés. Al hombre símbolo de sexy por su color las mujeres los halagamos y el misógino me golpea de esta forma tan brutal. Créanme en mi vida había tenido una experiencia cómo está. Sin palabras y te sientes sola. Pero los tengo a ustedes... ¡mujeres las necesito!

¿Quién es Heidy Infante?

La cantante Heidy Infante tiene la música en las venas, ya que es nieta de Pedro Infante "El ídolo de México", quien es uno de los cantantes y actores más famosos y reconocidos de la Época de Oro del cine mexicano. 

Heidy se abrió paso en la industria musical interpretando cumbia y es la voz principal de "Nueva Sonora", banda con la que se presentó el día de la agresión en Iztapalapa. Anteriormente fue solista y se prsentaba como "La Wapayasa" y además fue corista de otros cantantes como Lupita D'Alessio, Mijares y José José, entre otros. 

MRV