PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS RUMBO AL 2024

MC no competirá en 2023 por la gubernatura del Edomex

El líder de Movimiento Ciudadano ha contado cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha preguntado qué aprendió de su experiencia en la cárcel

El movimiento pendular del ciudadano Delgado ha llegado al extremo de presumir en cartas a López Obrador, ya en ese sexenio de la 4T, que él hizo recorridos interminables con Andrés Manuel candidato.
El movimiento pendular del ciudadano Delgado ha llegado al extremo de presumir en cartas a López Obrador, ya en ese sexenio de la 4T, que él hizo recorridos interminables con Andrés Manuel candidato.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Movimiento Ciudadano se baja de la contienda por la gubernatura del Estado de México (Edomex), así dio a conocer este lunes el senador y coordinador de este partido político en dicha entidad, Juan Zepeda, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Movimiento Ciudadano hoy va a hacer una valoración política para dar un paso lateral. ¿Qué significa dar un paso lateral? No meternos en esta polarización que hoy recorre todo el país y queremos serenarnos y que este paso lateral se una voz o un silencio que llame a la reflexión”, comentó el excandidato a la gubernatura del Edomex, Juan Zepeda.

El senador detalló que esta decisión se pondrá sobre la mesa en la reunión de la Coordinadora Ciudadana Nacional en la Asamblea Electoral Nacional, en la que se discutirán asuntos referentes a las candidaturas del Estado de México y de Coahuila.

“Hoy mi voz busca tener serenidad, prudencia y, si quieres, un poquito de sabiduría porque este escenario ya lo viví hace seis años. Te quiero dar un antecedente: hace seis años, tal como hoy Movimiento Ciudadano ha venido construyendo un proyecto legítimo para presentarle a los ciudadanos (...), escuché descalificaciones, insultos infamias por el presidente de la República y tuvo un impacto negativo en el siguiente año en el instituto político”, indicó Zepeda.

 

Como lo adelantó La Silla Rota el 2 de marzo pasado

En una nota publicada el pasado 2 de marzo, se adelantó que en las elecciones para gobernador en el Estado de México en junio de este 2023, Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, tiene en su escritorio la opción de no presentar candidato o candidata, de acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota. Sea el senador Juan Zepeda o la inquietud por atraer como su candidata a la diputada del PRI Ana Lilia Herrera, el velo está por descorrerse y saber qué piensa el fundador de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Dante Delgado, operador político de los tiempos del PRI, fue gobernador de Veracruz y luego en el sexenio de Ernesto Zedillo acabó en la cárcel. El líder de Movimiento Ciudadano ha contado cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha preguntado qué aprendió de esa experiencia, y él le ha hablado de la amistad, de los amigos. Quizá por eso, Delgado Rannauro ha estado cerca de Ricardo Anaya, quien fue candidato del PAN a la presidencia de la república en 2018, tan cerca que se ofrecía como puente con el panista.

El movimiento pendular del ciudadano Delgado ha llegado al extremo de presumir en cartas a López Obrador, ya en ese sexenio de la 4T, que él hizo recorridos interminables con Andrés Manuel candidato, que le espetó por qué no recompuso su relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas… y que tiene tantas anécdotas, “tantas vivencias, siempre de solidaridad contigo, que espero que no sea necesario hablar de las más comprometedoras”, y esto último, lo que ello signifique.

El juego de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano

El mayo de 2020 salió a la luz pública (El juego de Dante y los (casi) 40 gobernadores | La Silla Rota) que Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, se reunió con 26 ex gobernadores y una ex gobernadora de distintos partidos políticos, excepto de Morena. Ya habían ocurrido al menos tres encerronas.

En la fotografía del 20 de mayo de 2020 aparecían Ivonne Ortega, de Yucatán (PRI) y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano; Graco Ramírez Garrido Abreu, de Morelos (PRD); Héctor Astudillo (PRI) de Guerrero; Dante Delgado (PRI) de Veracruz, y Arturo Núñez (PRD) de Tabasco.

Especial

El 25 de marzo de 2022 hubo una nueva reunión y una nueva fotografía.

Graco Ramírez; Fernando Ortega Bernés (PRI) de Campeche; Miguel Alonso Reyes (PRI) de Zacatecas; Héctor Astudillo; Cuauhtémoc Cárdenas; Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD) de Guerrero; Marco Antonio Adame Castillo (PAN) de Morelos; Natividad González Parás (PRI) de Nuevo León; Antonio González Curi (PRI) de Campeche; Miguel Ángel Mancera (PRD) de la Ciudad de México; Ivonne Ortega Pacheco; Rubén Figueroa Alcocer (PRI) de Guerrero, y Julio César Ruiz Ferro (PRI de Chiapas).

Movimiento Ciudadano, otras batallas

En septiembre de 2022 Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, acusó al PRI de pactar con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, la reforma electoral. Alejandro Moreno, presidente del PRI, respondió con adjetivos: “hipócritas, títeres…”

“Su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena”, respondió Alejandro Moreno frente a la acusación de Álvarez Maynez.

Elecciones 2023, Movimiento Ciudadano, Morena, el PRI, el PAN…

Para las elecciones 2023, en donde estarán en juego el Estado de México y Coahuila, en los corrillos políticos se da por descontado que Coahuila es para el PRI, que el PAN va con el tricolor, y que los candidatos de Morena y del PT más un partido local no tienen oportunidad. Y Movimiento Ciudadano no piensa postular.

En el caso de las elecciones del Estado de México las fuentes señalan que Dante Delgado tiene en su escritorio la propuesta de que no presenten candidato ni candidata. Se llegó a mencionar que buscaron a la priista Ana Lilia Herrera en el último trimestre del 2022, pero al parecer no caminó mucho la posibilidad, pero eso llevó a un virtual apaciguamiento del senador Juan Zepeda.

Juan Zepeda fue fundador del PRD. En 2017 Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD, le tendió una trampa a Zepeda para reunirlo, sin decirle, con López Obrador. El entonces dirigente de Morena le pidió personalmente a Zepeda que declinara por Delfina Gómez. El perredista rechazó el planteamiento.

Para las elecciones 2023 en el Estado de México las fuentes consultadas señalan que los escenarios que conoce Dante Delgado son que Juan Zepeda no ganaría la elección y que las encuestas lo colocan muy por debajo, que un eventual crecimiento beneficiaría a Delfina Gómez. En cambio, de no participar, el combate sería entre dos, con posibilidades de decantar el voto en favor de la abanderada del PRI, Alejandra del Moral.

Hasta ahora no hay nada firme. Se habla que el lunes 6 de marzo es clave para Movimiento Ciudadano y su movimiento político pendular rumbo a las elecciones 2023 en el Estado de México, que serán claves y perfilarán el rol de Dante Delgado en el 2024.