CLIMA

Activan alerta amarilla por ola de calor en CDMX, este domingo 5 de marzo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC pidió a la población tomar precauciones tales como: utilizar gafas y gorra; usar bloqueador y no exponerse al sol por tiempo prolongado

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a una onda de calor se presentan altas temperaturas en 18 entidades del país, incluida la Ciudad de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Reiteró que leste domingo 5 de marzo persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, aunque por la tarde se observa portencial para lluvia de forma asialda al sur y poniente de la Ciudad de México.

Luego de señalar que se activó la Alerta Amarilla por temperaturas altas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC pidió a la población tomar precauciones tales como: Utilizar gafas y gorra; usar bloqueador No exponerse al sol por tiempo prolongado Evitar comer en la vía pública, los alimentos se descomponen rápidamente.

La mayor parte del país con altas temperaturas 

En la mayor parte del país se registrarán altas temperaturas debido a un sistema de alta presión -anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius.

Por otra parte, también se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Mientras que las altas temperaturas  de 40 a 45 grados Celsius se registran en Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, de 30 a 35 grados en Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora.