FACULTAD DE MEDICINA

UNAM nombra emérito a Rubén Argüero, primer médico que hizo un trasplante de corazón en México

Rubén Argüero Sánchez recibió en nombramiento en una sesión del Consejo Universitario, el cirujano cardiotorácico es pionero a escala mundial en el implante de células madres en el corazón

Créditos: Jonatán Amador
Escrito en METRÓPOLI el

En un tweet la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el nombramiento del doctor Rubén Argüero Sánchez cómo profesor emérito: “#UnGoyaPara el Dr. Rubén Argüero, designado Profesor Emérito por el #ConsejoUniversitarioUNAM por su apego a los valores universitarios, la formación de excelencia de especialistas y sus contribuciones en el desarrollo de nuevos procedimientos en la cirugía cardiotorácica”, se lee en la cuenta de la Facultad. 

Rubén Argüero Sánchez cuenta con una amplia trayectoria cómo cirujano cardiotorácico, es reconocido por haber realizado el primer trasplante de corazón en México y es pionero a escala mundial en el implante de células madres en dicho órgano.

La hazaña del primer trasplante de corazón 

El primer trasplante de corazón exitoso en el país sucedió el 21 de julio de 1988. El responsable de esta hazaña médica fue el doctor Rubén Argüero Sánchez y de un equipo de especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La donadora fue Eloísa Pacheco y el trasplantado fue José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años.

De acuerdo con información de la UNAM, la labor de Rubén Argüero Sánchez en la investigación en el campo de la Cardiología Médico Quirúrgica, se refleja en más de 200 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales.

El académico es miembro honorario Emérito de la Sociedad Mexicana de Cardiología y Cirugía de Tórax; Academia Nacional de Medicina; Academia Mexicana de Cirugía, miembro activo de la Academia Scientiarum et Artium European; integrante del Comité Editorial, de Archives of Medical Research; Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Insuficiencia Cardiaca, entre otros cargos.

En una entrevista que la Gaceta de la Facultad de Medicina le hizo al doctor, se expresa los motivos de Argüero Sánchez para dedicarse a las ciencias médicas:

“Siempre tuve interés por el ser humano y recuerdo que cuando ingresé a la Facultad de Medicina fue una verdadera emoción… ¡Tuve fuertes latidos cardíacos! Estoy convencido de que la vocación primaria es muy difícil de decir sin conocer el terreno, y se da porque en la vida surge un mentor y una oportunidad, y si se toma con emoción y compromiso todo lo que se hace, estoy seguro que esa es la verdadera vocación que surge de la oportunidad que se da sólo una vez en la vida, y luego surge la pasión”, señaló Rubén Argüero Sánchez.

Otras aportaciones

El doctor Argüero Sánchez también fue el encargado de realizar el primer trasplante de pulmón. La paciente trasplantada fue una niña que logró vivir muchos años gracias a esta operación. 

El ahora profesor emérito, ha impartido pláticas a niños y jóvenes sobre los daños que causan las drogas y el alcohol. En entrevista con la Gaceta de la Facultad de Medicina, mencionó un consejo que le da a los estudiantes de medicina:

“Aprendan siempre a ser soñadores, el que sueña siempre tiene una oportunidad de vivir y un por qué vivir. No dejen de tener curiosidad por algo, siempre háganse preguntas. Soñar, sí, pero también deben aprender a tener la valentía de meterse al sueño”, Rubén Argüero Sánchez. 

MRV