SUCESIÓN EN LA UNAM

Sucesión en la UNAM: Margarita Luna Ramos es la nueva integrante de la Junta de Gobierno

La ministra en retiro de la SCJN, Margarita Luna Ramos, fue elegida por el Consejo Universitario de la UNAM

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, fue elegida por el Consejo Universitario como la nueva integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que a partir de este jueves este órgano de la Máxima Casa de Estudios tendrá mayoría de mujeres. 

La Silla Rota publicó este miércoles que el relevo en la Junta de Gobierno de la UNAM se centraba en dos personajes: la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, y el abogado e investigador José María Serna de la Garza.

En la sesión realizada este jueves 30 de marzo, el Consejo Universitario emitió 87 votos a favor de Margarita Luna Ramos, mientras que 82 votaron por José María Serna de la Garza y dos miembros más se abstuvieron. Tras esta votación, fue elegida Luna Ramos como a nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México se integra por 15 miembros y cada año el Consejo Universitario elige a un nuevointegrante, que sustituye al de más antigua designación, según el propio Reglamento de la Junta. Con la selección de la ministra en retiro, ahora estarpa conformada por ocho mujeres y siete hombres. 

¿Quién es Margarita Luna Ramos?

La ministra en retiro Margarita Luna Ramos nació en San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó sus estudios de maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.

Fue juez de Distrito en el Juzgado segundo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, posteriormente magistrada de Circuito en el Cuarto Tribunal colegiado en Materia de trabajo del Primer Circuito, y luego Primera Magistrada en la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral durante el proceso electoral de 1994.

En 2003, Luna Ramos se convirtió en la primera mujer consejera de la Judicatura Federal, nombrada por oposición por el Pleno de la SCJN. En 2004 se convirtió en ministra de la Suprema Corte, designada por el Senado de la República, a propuesta del entonces presidente, Vicente Fox. En 2019 concluyó su periodo en el máximo tribunal del país. Es académica en la UNAM donde imparte las materias de Poder Judicial y Juicio de Amparo.

MRV