ELECCIONES 2023 EN EDOMEX

Elecciones 2023 en Edomex: ¿Cuándo van a ser los 2 debates entre las candidatas?

Alejandra del Moral solicita a Delfina Gómez que se realicen 5 debates en lugar de 2

Defina Gómez VS Alejandra del Moral
Elecciones Edomex 2023.Defina Gómez VS Alejandra del MoralCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con las próximas elecciones por la gubernatura del Estado de México, este próximo 4 de junio, a la vuelta de la esquina, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó a la ciudadanía que por Ley se llevarán a cabo dos debates entre las candidatas a ocupar el cargo de gobernadora del Edomex.

Recordemos que con la retirada de Movimiento Ciudadano de la contienda, las únicas candidatas por la gubernatura del Estado de México son: Alejandra del Moral por la alianza PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza; y Delfina Gómez por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

Ellas dos, tendrán que verse las caras y enfrentar sus propuestas ante la mirada de los ciudadanos en por lo menos dos debates, que son los que marca la Ley electoral, aunque si llegan a un acuerdo, podrían realizarse más debates, según informó el martes el Consejo General del IEEM.

Delfina Gómez

El IEEM solicitó a los equipos de campaña de las candidatas por la gubernatura del Estado de México, a que presentarán un informe ante el Comité Especial, el cual se establecerá cinco días después de que inicien las campañas, para que soliciten la realización del número de debates que consideren convenientes.

En caso de solicitar la realización de más de dos debates, el IEEM informó que se tendrá que analizar si existen las condiciones técnicas, materiales y financieras para llevarlos a cabo, además de que ambas candidatas tendrán que acordar su realización, pues la Ley sólo las obliga a participar en dos.

De pronto, se anunció que el tiempo para la realización de los debates, sólo abarca el tiempo de las campañas, el cual va del 3 de abril al 31 de mayo, por lo que tentativamente se realizará el primer debate en el mes de abril y el segundo en el mes de mayo, aunque habrá que esperar para que ambas candidatas se coordinen para establecer las fechas precisas.

Alejandra del Moral

La realización de dos debates tiene la finalidad de establecer un equilibrio entre el derecho de la ciudadanía a recibir información sobre las propuestas de gobierno de las candidatas y la realización misma de las campañas, tanto de Alejandra del Moral, como de Delfina Gómez.

Anteriormente, Alejandra del Moral ya se había pronunciado al respecto de la realización de los debates, cuando a principios de marzo, solicitó a Delfina Gómez que se realizarán 5 debates, los cuales demostrarían a la ciudadanía la importancia política de la participación de las mujeres.

“Delfina, quiero invitarte a que asumamos con responsabilidad este momento histórico para enviar un mensaje a todo el país sobre la importancia de la participación política de las mujeres”, dijo Alejandra del Moral en un video que compartió en sus redes sociales.

VGB