DISCRIMINACIÓN

Discriminación en Sonora Grill: esto hará el gobierno de la CDMX

Los actos de discriminación se cometieron en el mes de agosto del 2022 en un restaurante de la cadena Sonora Grill

Sonora Grill.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La cadena de restaurantes Sonora Grill Group debido a prácticas de discrninación se encuentra dentro de problemas legales con el gobierno de la Ciudad de México. De igual forma se dio a conocer que el restaurante falsificó documentos requeridos por parte de las autoridades capitalinas. Esta denuncia también se vio realizada debido a que no se cumplió tampoco con las capacitaciones que debían de cumplir los miembros del grupo empresarial.

Fue a través de redes sociales que dicha situación de discriminación por el color de la piel en el Sonora Grill de los comensales se dio a conocer y las autoridades hicieron caso al llamado de atención y tomaron cartas en el asunto. 

Debido a lo anterior, los trabajadores de dicha empresa tuvieron que tomar un curso de capacitación respecto al trato correcto que debe de darsele a un comensal en donde se solicitaron 52 constancias llamado Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 

Del total de dichas constancias de trabajadores del Sonora Grill  22 fueron presentadas a pesar de contar con calificaciones reprobatorias,mientras que cinco eran falsas debido a que contaban con una firma apócrifa de la titular de la Copred

“Los dueños de estos establecimientos no solamente no reconocen lo que Copred investigó y dictamina que hay discriminacióin por racismo, no solamente no lo reconoce sino que simula hacer exámenes y, peor aún, falsifica exámenes. Eso es penal, las dos cosas, tanto la discrimnacipin  como el fraude y lo vamos a llevar a nivel penal”, indicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

De igual forma Geraldina González de la Vega quien es titular de la Copred informó en conferencia de prensa la resolución jurídica en donde se concluyó que “existen prácticas generalizadas de segregación”. 

¿Qué pasó con Sonora Grill?

En agosto del año pasado, se presentaron ante las autoridades diversos reclamos en torno a activos de discriminación por parte de trabajadores de Sonora Grill hacia comensales por su color de piel. 

Esta situación llegó a manos de la Copred en la Ciudad de México quienes abrieron una carpeta de investigación respecto al caso. 

En repetidas ocasiones, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado en contra de estos actos de violencia y ha indicado que en la ciudad no habrá tolerancia alguna para la discriminación

“No se puede tolerar la discriminación, el casismo o cualquie ripo de consuklras hacia ninguna persona. La titular de Copred dijo que va a venir a una resolución sobre el tema del Sonora Grill importante porque ha habido la cooperación que se esperaba que iba a haber”, indicó la Jefa de Gobierno.

CAO