ACCIDENTE EDOMEX

Bloqueo desquicia la autopista México-Querétaro; protestan por incendio en Tepotzotlán

Este jueves ha sido complicado para quienes usan la autopista México-Querétaro debido a accidentes y bloqueos en esta zona

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tepotzotlán, Estado de México.- Para exigir a las autoridades federales y estatales una solución definitiva al problema del tiradero de desechos sólidos de Tepotzotlán, que lleva ya 4 días incendiándose, habitantes del poblado de San Sebastián del municipio de Teoloyucan bloquean en estos momentos los dos sentidos de la circulación de la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 47 exigiendo la presencia de autoridades de ecología, Profepa y del Gobierno Municipal. 

A esta protesta de los habitantes del Barrio de San Sebastián, Teoloyucan, se sumaron los vecinos de la colonia Guadalupe, también de ese municipio quienes argumentan que el gobierno de esa localidad poco ha hecho para gestionar apoyo de las instancias estatales y federales con la finalidad de que sofoquen el siniestro iniciado el domingo anterior y que ha generado contaminación que aseguran les está afectando, sobre todo a niños y personas adultas mayores.

"Tenemos que salir a las calles y hacer bloqueo nosotros mismos debido a que nuestras autoridades municipales  solo ven con las manos cruzadas como se quema ese basurero, que ahora resulta que no es de nadie y que es clandestino", describió Jose Rodríguez, quien con altavoz explica a los automovilistas las razones del bloqueo en la México-Querétaro.

Añade que no se van a mover hasta tener una solución definitiva al problema del basurero, el cual incluso no han clausurado las autoridades municipales para evitar que en lo sucesivo lo sigan usando particulares en el destino final de los desechos sólidos. 

Añadió que buscan con el bloqueo en la México-Querétaro llamar la atención de las autoridades de otros niveles de gobierno para que atiendan lo que consideran como "un gravísimo problema que viene ocasionando el incendio sin control en el basurero de Tepotzotlán, que lleva 4 días prendido, generando problemas a la salud de los habitantes de cuatro comunidades de la zona" dijo. 

Los vecinos señalan que no pueden seguir respirando el humo contaminante y hasta tóxico, que emana del incendio del tiradero de Tepotzotlán, que se encuentra cerca de sus comunidades.

Al respecto las autoridades de ambas alcaldías de Tepotzotlán y de Teoloyucan se han pronunciado al respecto,  en el primero caso culpa a las autoridades estatales de permitir la operación del mismo, pese que fue en el periodo de gobierno de don Miguel Ángel Zuppa, padre de la actual alcaldesa quien lo impulso, según explican los vecinos.

Otro grupo de los inconformes informó en redes sociales que acudirán a la Presidencia Municipal de Tepotzotlán para exigir a las autoridades de esa alcaldía intervengan para que terminen con la quemazón del relleno sanitario, que genera humo contaminante y tóxico, que se dice por ese medio que está causando incluso problemas en el sistema respiratorio de los habitantes de 4 comunidades de Teoloyucan.

Tráiler vuelca en Cuautitlán Izcalli 

La volcadura de un tráiler con caja seca a la altura de  la desviación de la autopista México-Querétaro a la carretera Chamapa-Lechería, en las inmediaciones del fraccionamiento industrial San Martín Obispo, terminó de desquiciar el tránsito esta tarde en la carretera 57 en el sentido a la Ciudad de México

El accidente ocurrió cuando la pesada unidad salió de la autopista México-Querétaro para dirigirse a la Chamapa-Lechería pero al parecer le ganó el peso de la carga en la caja seca ocasionando que se recostara sobre su costado izquierdo.  

El tránsito vehicular se obstruyó por el taponamiento que originó el accidente de la pesada unidad afectando parcialmente la carretera México-Querétaro, sentido sur a norte, retrasando aún más, a los conductores que permanecieron varias horas detenidos en sus unidades por el bloqueo de vecinos de San Sebastián Teoloyucan realizaron en el kilómetro 47. 

En el lugar no se registraron personas lesionadas y sólo el conductor del tractocamión fue atendido en el lugar, la vialidad se afectó poco más de una hora, hasta que una grúa de gran tonelaje arribó para retirar al tráiler y llevarlo al corralón, conforme lo establece el protocolo para estos casos. 

La fila de vehículos por este accidente alcanzó a llegar hasta la Plaza San Marcos, en Cuautitlán Izcalli, que luego avanzó lentamente tras retirar la unidad y liberar la salida a la vialidad de paga Chamapa-Lechería a la altura de la zona industrial de San Martín Obispo en este municipio.

Tráiler embiste a un auto en la México-Querétaro 

Un tráiler con caja seca que circulaba en los carriles centrales de la autopista México-Querétaro en dirección a la Ciudad de México impactó a un auto compacto color rojo la mañana de este jueves a la altura de la Koblenz, lo que complica la circulación de los vehículos procedentes de la caseta de Tepotzotlán

El accidente ocurrió sobre la carretera México-Querétaro, cuando el operador del tráiler no alcanzó a observar el auto compacto y se lo llevó arrastrándolo varios metros, quedando el coche de costado, sin que de ello se registraran personas lesionadas.  

De acuerdo con testigos, el vehículo chico se habría atravesado al paso del pesado tráiler, que no alcanzó a frenar para tratar de vitar la colisión con el automóvil, que fue arrastrado varios metros causando daños al auto sólo en el costado izquierdo donde fue impactado, por fortuna el tráiler no iba a exceso de velocidad, delo contrario el daño pudo haber sido mayor.  

Aunque no se reportaron heridos de consideración, al sitio acudieron paramédicos de los servicios de emergencia de la localidad, quienes se mantuvieron atentos por si se ofrecía que asistieran a alguna persona. 

Al lugar también llegaron elementos de la policía local quienes montaron un operativo, ya que la circulación se encuentra afectada en los carriles centrales, donde por el accidente se afectó dos carriles, en el sentido a la Ciudad de México. 

La circulación de la autopista 57 en el sentido norte sur, se encuentra lenta desde la caseta a Perinorte según informa la Guardia Nacional división Carreteras, derivado de este accidente, donde no se reportan más que daños materiales. 

MRV