EDOMEX

Por daños a la salud, vecinos piden clausurar fábrica de hules en Cuautitlán

Vecinos de San Lorenzo Río Tenco alertaron del polvo negro que cae sobre sus casas debido a los residuos que genera la fábrica

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Un grupo de vecinos solicitan a las autoridades locales la clausura y reubicación de una empresa fabricante de llantas de hules, que se encuentra en el pueblo de San Lorenzo Río Tenco, debido a la contaminación que genera al emitir al ambiente, de manera cotidiana, humo que consideran dañino para la salud de las personas.

Los vecinos realizaron una manifestación y denunciaron que desde hace ya 8 años han presentado diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), siendo la última que presentaron ante esta y otras dependencias, fue el en el 2022 y quedó bajo el folio PFPA/39.7/2c.28.1/00049-22, no obstante las autoridades han hecho caso omiso. 

Los pobladores de San Lorenzo refirieron que el polvo negro que emite la fábrica de hules denominada “Hules Banda S.A. de C.V.”, ha causado ya enfermedades en algunos de sus familiares, sobre todo en el sistema respiratorio. 

Los inconformes acudieron a manifestarse enfrente de la empresa de hules, en la avenida La Luz número 80, del poblado de San Lorenzo Río Tenco, donde esperaban ser atendidos por personal de gobierno y por los directivos de la fábrica de llantas

Sin embargo, ni de la empresa, ni de las autoridades locales arribaron representantes al sitio para llegar a un acuerdo con los vecinos, quienes destacaron que una de las causas de su inconformidad es la caída de residuos negros en sus casas, lo que temen les cause problema de salud en las vías respiratorias, como ya se han dado casos, dicen.

 

Los vecinos temen que ocurra un siniestro como el suscitado recientemente en una factoría de Ecatepec, lo que podría poner en riesgo la vida de las personas que habitan en las casas cercanas a esta empresa. 

Trascendió que esta es una más de las manifestaciones que realizan, pero como ocurrió en febrero, tampoco fueron atendidos, por lo que acordaron continuar con sus protestas en días posteriores hasta lograr su objetivo de que la fábrica de hule sea clausurada o reubicada a otro sitio.  

Esperan que posteriormente sean atendidos por las autoridades municipales y estatales con el fin de lograr un acuerdo donde plantean que de manera inmediata los dueños de esta fábrica de hules hagan las adecuaciones necesarias para que el humo, el ruido y las vibraciones de sus máquinas no les afecten tanto.

MRV