AFECTACIONES SEQUÍA CDMX

Sequía en CDMX: ¿Qué es el agua subterránea que te puede "salvar" de quedarte sin agua?

En México solo se conocen 11 acuíferos subterráneos compartidos con Estados Unidos y otros siete con Guatemala y Belize

El bombardeo de nubes también es parte de la lucha en contra de la sequía en la CDMX
Este es un método novedoso para enfrentar la sequía.El bombardeo de nubes también es parte de la lucha en contra de la sequía en la CDMXCréditos: ESÉCIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Desde hace unas semanas el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer se espera una fuerte sequía en la capital del país, por las altas temperaturas y las pocas lluvias, lo que ocasiona que las presas que administran agua a la Zona del Valle de México presenten niveles bajos de vital liquido, lo que ocasiona en consecuencia la ya conocida y acostumbrada falta de agua en la Ciudad de México.

Esta situación a llevado al gobierno a tomar medidas, que antes se creían imposibles para reducir el impacto de esta sequía severa en la Ciudad de México: el bombardeo de nubes con el fin de provocar lluvias; y si bien es una forma novedosa de hacer frente a la falta de agua, algunos expertos en el tema han referido que también existe la posibilidad de poder extraer agua de forma subterránea.

Si bien, apenas se esta estudiando la posibilidad de llevar este proceso a cabo para salir de la emergencia por falta de agua, este procedimiento de extracción de agua subterránea podría ser una alternativa debido a su alcance y disponibilidad.

Esta agua que se esta pensando aprovechar permanece debajo de la tierra, en diferentes surcos como grietas y huecos que, naturalmente se hacen en la tierra debido a la erosión, sin embargo este tipo de imperfecciones en la tierra son beneficos, ya que se pueden formar acuíferos de los cuales es posible extraer agua por medio de pozos o manantiales y descargalos en lagos o arroyos.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“el agua subterránea tiene la capacidad de recargarse y reponerse de manera natural cuando la lluvia y la nieve derretida se filtran por las grietas y hendiduras debajo de la superficie terrestre. También puede recargarse artificialmente mediante medidas que redirijan el líquido para que sea reabsorbido por el suelo a través de canales, cuencas o estanques.”

Según información de la universidad mexicana, la extracción de agua subterránea trae consigo algunos retos nada fáciles ya que al no tener un control visible de estas estructuras las fugaz o la contaminación del agua es muy posible, sin que nadie pueda notarlo.

Por lo general, la contaminación del agua en este tipo de extracciones es muy común y peligrosa ya que el agua se puede contaminar con vertederos, así como de tanques sépticos, tanques de gas subterráneos con fugas.

Vale la pena mencionar que en México, hasta el momento solamente se conocen 11 acuíferos subterráneos y estos son compartidos con Estados Unidos, y siete más compartidos con Guatemala y Belice.

Crisis del Agua: Estas son las fechas en que se realizará el Bombardeo de Nubes

Con el fin de mitigar los efectos de la fuerte sequía por la que atraviesan las presas del Sistema Cutzamala, que se encargan de abastecer de agua al Valle de México, el 22 de marzo, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que se pondría en marcha el proyecto de “bombardeo de nubes”.

De acuerdo con lo informado, el bombardeo de nubes se realizará desde este 28 de marzo, y terminará el próximo domingo 7 de mayo de 2023. Sin embargo, los preparativos para llevar a cabo este proyecto empezaron desde el lunes 27 de marzo, cuando empezaron a colocar e instalar los reactivos a utilizar para incrementar la precipitación entre el Estado de México y Michoacán.

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este será el tercer año consecutivo en que estará en vigor este proyecto, el cual ha demostrado una efectividad entre el 25 y el 45 por ciento de precipitación en sus más de 200 vuelos efectuados.

AJA