SEQUÍA EN CDMX

Las 5 acciones contra la falta de agua en CDMX que propone la alcaldesa de Álvaro Obregón

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, advierte que el estiaje en la Ciudad de México "es un problema muy grande y ya vamos tarde para resolverlo"

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

"Es un problema muy grande y ya vamos tarde para resolverlo", advirtió la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sobre la sequía que enfrenta la Ciudad de México, por lo que dio a conocer una propuesta de cinco acciones que podrían llevar a mitigar la falta de agua

En un video que publicó en sus redes sociales, la alcaldesa Lía Limón cuestionó qué se está haciendo para hacer frente a este problema de falta de agua en la Ciudad de México, que podría llegar a uno de sus niveles más graves de la historia este 2023 y que no es una problemática nueva.

Ante esta situación, la alcaldesa de Álvaro Obregón indicó que este martes 26 de marzo se revisará este tema de la falta de agua en la sesión de cabildo convocada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. 

"Sólo que no basta con hablar de la problemátia. Lo que esta ciudad necesita son soluciones realistas, urgentes y técnicamente viables construidas entre alcaldías, gobierno federal y gobierno de la ciudad", enfatizó. 

La alcaldesa Lía Limón recordó que el agua es un derecho humano y que es indispensable en la vida diaria, pues más de 9.2 millones de personas la usan en la capital para sus actividades cotidianas como lavar trastes, ropa, hacer la limpieza y el aseo personal. 

"Este sí es un tema que debimos haber revisado hace mucho tiempo en cabildo que es la instancia encargada de establecer las inversiones y acciones que garanticen que todas y todos tengamos agua en la ciudad, pero no se ha hecho. Esta es la primera vez que nos convocan", señaló Lía Limón

Las 5 acciones que propone Lía Limón ante la falta de agua en CDMX

Debido a la gravedad del estiaje que se vive en la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón señaló que "no basta con hablar de la problemática, ni con bombardear las nubes para que llueva, lo cual ojalá funcione, pero es solo un paliativo que no soluciona el problema de fondo". 

La alcaldesa Lía Limón enfatizó que se necesitan soluciones permanentes para combatir el problema de falta de agua en la capital del país, por lo que propone que se lleven a cabo una serie de acciones: 

  • Implementar un programa de atención a fugas de agua que sea rápido y eficiente. 
  • Invertir en la renovación de las redes de agua
  • Impulsar proyectos alternativos como la cosecha de agua de lluvia
  • Generación de agua potable a partir de la humedad en edificios públicos, negocios y viviendas. 
  • Obligar a los desarrollos inmobiliarios a más medidas de mitigación y autoabastecimiento. 

Lía Limón señaló que para hacer esto es necesario que exista un compromiso claro del gobierno federal, de la ciudad y de las alcaldías, pues hay muchas redes de agua que ya concluyeron su vida útil. Asimismo, denunció que "al menos en Álvaro Obregón, Sacmex no ha invertido un peso en renovarlas". La alcaldesa de Álvaro Obregón destacó también que la demarcación contribuirá en las medidas de emergencia que se pongan en marcha durante estos meses de sequía. 

MRV